Ecuador, 16 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez condena a 40 años de prisión a dos acusados por doble crimen

Los familiares de Rosa Alonzo Pico sospechaban que su conviviente era el responsable de su desaparición.
Los familiares de Rosa Alonzo Pico sospechaban que su conviviente era el responsable de su desaparición.
Fotos: Rodolfo Párraga
13 de septiembre de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

El ponente del Tribunal Penal de Manta, Carlo Fuente, sentenció el último fin de semana a Gonzalo P.A. y Yiovanni Isidoro A.P. a 40 años de reclusión por el doble asesinato de Rosa Azucena Alonzo Pico y su hija.

La sentencia se emitió en forma oral en la audiencia de juicio efectuada en Manta, provincia de Manabí.  

Antecedente de la investigación

El teniente coronel Byron Ramos, jefe de la Dinased en la Zona 4, explicó que la investigación inició el viernes 8 de abril con la denuncia de los familiares, quienes indicaron que el martes 5 de abril Rosa Azucena Alonzo Pico salió con su hija a una consulta médica en un centro de salud de la ciudad y que desde ese momento no supieron más de ellas.

Los agentes investigadores verificaron que las víctimas estuvieron en la casa de salud y se retiraron con rumbo incierto.

En las primeras investigaciones para dar con el paradero de las desaparecidas se conoció que Rosa Azucena Alonzo Pico le seguía un juicio por paternidad y pensión alimenticia al ciudadano Gonzalo Gregorio P.A.

Con estos antecedentes se llamó al mencionado ciudadano a rendir su versión y se efectuaron otras diligencias, en las cuales se verificó que hubo contradicciones de su parte. Al analizar las mismas se descubrió que el individuo falseaba la verdad, pero finalmente confesó el lugar donde se encontraban las víctimas, direccionándolos hasta el sitio San Juan Alto, donde hallaron los dos cuerpos sin vida y casi carbonizados.

Detenciones

En coordinación con la Fiscalía se obtuvo la respectiva boleta de detención, mediante la cual se capturó a Gonzalo Gregorio P.A., quien declaró que cometió los asesinatos en complicidad con el ciudadano Yovanny Isidro A.P., los cuales habrían llevado hasta el lugar del hallazgo a las víctimas para terminar con sus vidas, utilizando una camioneta y una motocicleta, y finalmente habrían procedido a la quema de los cuerpos.

La Policía Nacional solicitó a la Fiscalía la detención del otro individuo como partícipe del hecho y la retención de los vehículos utilizados como móviles del delito, que fueron encontrados en poder de Gonzalo Gregorio P.A.

El coronel Mauro Vargas, comandante del distrito Manta, resaltó el trabajo investigativo de la Policía y la labor coordinada.

Rosa Azucena Alonzo Pico (40 años) y su hija de 20 meses de edad  fueron encontradas muertas la noche del domingo en la parte alta del sector San Juan de Manta (ubicado a 10 minutos del centro de la ciudad). Los cuerpos estaban incinerados.  

Los familiares y allegados, entre ellos su comadre Marlene, sospechaban que el causante era su exconviviente. “Parece ser que él no la estaba ayudando con la manutención de la menor y por ello lo había denunciado. Ella estaba sola, tenía que trabajar para sus hijos y no le alcanzaba”, señaló Marlene. El hombre le debía $ 2.000.

La mujer dejó dos hijos (11 y 14 años) en la orfandad de un compromiso anterior. La comadre indicó que desde el día de la desaparición sus hijos estaban preocupados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media