Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Judicatura de Transición rinde cuentas sobre su gestión

Judicatura de Transición rinde cuentas sobre su gestión
24 de enero de 2013 - 13:00

Los miembros del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT) expusieron los logros del organismo en los 18 meses de gestión. En su discurso el vocal Fernando Yávar destacó que ha habido un mejoramiento de la justicia "mucho más de lo que nadie pudo hacer en las décadas precedentes".

La ceremonia se llevó a cabo en el Palacio de Cristal de Itchimbía y contó con la presencia de autoridades y ciudadanos en general. Más de mil personas asistieron.

Señaló que asumieron el mandato del pueblo ecuatoriano expresado en la consulta popular y trazaron ejes fundamentales para la reestructuración de la justicia: talento humano, modelo de gestión, infraestructura civil y tecnológica, cooperación interinstitucional y gestión financiera equitativa.

Recalcó la creación de unidades de flagrancia en el país. Antes, de cada 10 delitos flagrantes, dos recibían sentencia, y los procesos duraban hasta un año. Ahora las causas se resuelven en un promedio de 30 días.

También destacó que se ha combatido la impunidad con varios proyectos, entre ellos los operativos en contra de la venta de objetos de dudosa procedencia.

Yávar expuso que en 8 meses, 100.000 objetos han sido incautados, se han destruido 23.000 en Quito, Guayaquil y Cuenca, "para que nunca más regresen al circuito de la comercialización ilegal".

Añadió que los operativos anticachinerías han permitido que las denuncias por robos de teléfonos celulares bajaran en un 24 por ciento.

En este punto también se refirió a los servicios en líneas, que permiten al usuario, a través de la página web, si el objeto que le fue robado ha sido incautado.

"Con esto se demuestra que se puede romper el circuito delictivo y prevenir el cometimiento de delitos", apuntó.

En cuanto a los delitos de tránsito, el vocal manifestó que antes ni el 1 por ciento de los casos llegaban a ser sentenciados.  Actualmente, más de 600 víctimas han recibido más de 1,5 millones de dólares "del bolsillo de los culpables" y no del Estado.

Además, Yávar mencionó los juzgados para la descongestión de causas penales. Dijo que se superó la meta con más del 200 por ciento, es decir, 422.000 causas sobre las 170.000 que estaban programadas.

Agregó que hay proyectos en marcha. Las unidades de servicios previos a juicio, una de las cuales ya opera en Cuenca. Asimismo las unidades de justicia terapéutica (para tratar delitos derivados de la adicción a las drogas) y los brazaletes electrónicos.

A nivel internacional sostuvo que se llevó a Unasur la propuesta para reducir los formalismos y suprimir procedimientos. De esta manera se busca cerrar el paso a la impunidad en casos de personas sentenciadas que escapan de la justicia en sus países.

"Hemos dado al país respuestas claras y eficaces", dijo Yávar. "Entrego otra Función Judicial de la que recibí. Les invito a que soñemos en un Ecuador cada vez más justo", apuntó.

 De su lado, Tania Arias mencionó como uno de los logros que por primera vez la Corte Nacional de Justicia (CNE) cuenta con más de 40% de participación de mujeres.

También destacó la construcción de 43 nuevas unidades judiciales para la familia y niñez en 18 provincias.

"Me presento ante ustedes con la frente en alto. Lo hecho en 18 meses no se hizo en 180 años", dijo por su parte Paulo Rodríguez.

Manifestó que antes menos del 10% de personas creía en la justicia, "ahora el 68% confía".

También dijo que antes existían más de 2 millones de causas represadas. "Al momento solo quedan 180.000", apuntó.

Agregó que el informe de la Veeduría internacional destacó la independencia de la reforma judicial en su esfera interna y externa.

 

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media