Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irregularidades en 4 contratos

Irregularidades en 4 contratos
11 de julio de 2012 - 00:00 - Omar Jaén

Según el informe de la Secretaría Nacional de Transparencia y Gestión (SNTG), cuatro procesos de adquisición de productos para la Misión Manuela Espejo fueron revisados dentro de la investigación sobre presuntas irregularidades  denunciadas el lunes pasado por el vicepresidente Lenín Moreno.

En todos los procesos contractuales realizados participó la misma comisión técnica, conformada por: Azucena Castro y Jhonny Cevallos, directora administrativa y coordinador general de Planificación, respectivamente.

El informe establece que existió un direccionamiento por parte de la Subsecretaría Administrativa Financiera de la Vicepresidencia, responsable de los procesos de adquisiciones en el manejo de compras públicas, hacia las empresas Wotrace, Golden Med, Dental Pablo H. y a Gabriela C. M.

El análisis financiero  encontró que existe una vinculación entre las empresas Dental Pablo Herman y Wotrace, siendo su nexo Manuel Macías Quijo y su contadora Hilda Velasco Chuqui. Los cheques que presuntamente fueron entregados a funcionarios como parte de un soborno eran de 22 mil, 9 mil y 60 mil dólares. Solamente la última cifra fue cobrada. Todos pertenecían al Banco Internacional.

El primer contrato revisado por la SNTG fue firmado el 18 de abril de 2012, con Luis Vivanco, de la empresa Promainst, por la compra de 2.700 colchones antiescaras, por 477.977 dólares.

Aquí se registraron errores de procedimiento por parte de la comisión técnica, que no verificó la garantía del fabricante del producto, que debía ser por 12 meses, pero fue apenas de 90 días.

Además se constató el incumplimiento de algunas especificaciones técnicas en la marca y las características del producto. Este proceso se encuentra en terminación unilateral.

El segundo contrato fue por la adquisición de 60 mil camas de plaza y media, con el contratista Wotrace Quito (Centro Comercial Internacional) firmado en julio de 2011 por más de 4 millones de dólares.

Luego de varias advertencias por la demora en la entrega, se conoció que la empresa no poseía las camas requeridas, sino únicamente la materia prima.

El proceso fue terminado por mutuo acuerdo con una multa de 97 mil dólares. Wotrace  posee además varias multas por la adquisición de 2.500 lavadoras, a un costo de 999 mil dólares.

El tercero fue la adquisición de mil sillas de ruedas, con Dental Pablo Herman S.A. Su representante Manuel Macías Quijo no entregó la documentación requerida, pero ingresó como proveedor.  

El cuarto se trató de la adquisición de 3 mil colchones para adultos y niños, con Golden Med, a cargo de Gabriela C. M., por 599 mil dólares.

En este caso, la empresa incumplía varios aspectos, pero de igual forma se le adjudicó el contrato. Extraoficialmente se conoció que los vinculados ingresaron a trabajar entre los años 2010 y 2011.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media