Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Índices delictivos bajan en la parroquia La Puntilla

El control fluvial forma parte del trabajo diario del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en la Zona 8.
El control fluvial forma parte del trabajo diario del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) en la Zona 8.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
01 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La madrugada del jueves 23 de junio, los integrantes de la familia Campana-Romero vivieron un infierno. Ese día, un grupo de antisociales, entre 4 y 5, ingresaron en su casa, ubicada en la urbanización privada La Moraleja, en la vía a Samborondón, en el sector La Puntilla.

Los malhechores se apoderaron de 14 relojes de lujo, un lote de joyas y una suma de dinero en efectivo que estaba en una caja fuerte de la vivienda. Los rastros dejados por los delincuentes revelaron que ingresaron por el río Daule, en cuyas orillas se levanta la propiedad.

La actuación policial fue inmediata. Así lo aseguró el subteniente de Policía Juan Ramírez, responsable de la seguridad en el sector. Allí existen -según él- entre 170 y 180 urbanizaciones y propiedades.  “Ocurrido el evento, tomamos contacto con los dueños de la casa asaltada y la actuación de nuestras unidades de investigación permitieron localizar a los autores del robo dos días después”. El oficial tiene casi año y medio en el cargo.

El reporte de la Policía Judicial de la Zona 8, publicado en la página electrónica de la institución, menciona que 2 de los integrantes de la banda fueron localizados en sendas viviendas, situadas en las ciudadelas Pedro Vicente Maldonado y Héctor Cobos, en el vecino cantón Durán. Los inmuebles habían sido usados como refugio y bodega de los objetos sustraídos en la morada del empresario Pablo Campana.

Entre las evidencias se encontraban ropa mojada, una pistola Pietro Beretta, una patineta electrónica, dos radios de comunicaciones portátiles, una bicicleta, una maleta y otros artículos de propiedad de la familia antes citada.

El asalto a los Campana forma parte de los 35 atracos a propiedades en La Puntilla ocurridos entre el 1 de enero y el 26 de julio de este año. Según las estadísticas proporcionadas por el Ministerio del Interior, en el mismo lapso, el año pasado, sucedieron 54 robos a domicilios en esta misma zona.

Para el subteniente Ramírez, la reducción de este y otros delitos en La Puntilla obedece al incremento de los patrullajes y operativos. Las cifras muestran que en el período indicado, en 2015, se efectuaron 1.287 controles ordinarios y 12 extraordinarios. En 2016 en cambio se ejecutaron 5.393 acciones ordinarias, 1.202 extraordinarias y 69 especiales.

Robos a personas y carros bajó

El policía indicó que otro delito a la baja es el robo a personas. De enero a julio de 2015 se presentaron 30 casos, mientras que en el mismo lapso de este año ocurrieron 25. “Otro hecho que marca como positiva la gestión de la Policía es el robo de carros. En el tiempo ya señalado, en 2015, se sustrajeron 12 automotores en La Puntilla y este año se llevaron 10 carros. Además, de enero a julio del año pasado se registraron 49 robos de accesorios y en lo que va de 2016 hubo 26 eventos”.

El abogado René Astudillo, fiscal y habitante de La Puntilla, coincidió con el jefe policial. Reconoce que la presencia policial es notoria en la zona. Sin embargo, los robos a domicilios continúan, aunque en menor escala. “Te digo esto como ciudadano y no como autoridad que fui de la Fiscalía de Samborondón, a la cual pertenece la parroquia La Puntilla”, aclara el jurista.

Lo que más celebra Astudillo es la presencia de vigilantes de tránsito, lo cual ha permitido que los accidentes vehiculares disminuyan. Actualmente, indicó Ramírez, la parroquia cuenta con 33 gendarmes  que recorren la zona a pie, en 4 patrulleros y 10 motocicletas.

Operaciones fluviales del GIR

Respecto a los patrullajes fluviales, el coronel Rodrigo Braganza, jefe del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) de la Zona 8, que comprende los cantones de Guayaquil, Samborondón y Durán, recordó que éstos se repotenciaron en 2013 con la intervención del Ministerio del Interior, tras una serie de asaltos registrados en camaroneras y propiedades asentadas en la zona del Golfo. “En ese entonces el GIR ya cumplía tareas de patrullaje fluvial, pero solo contábamos con 2 lanchas o embarcaciones tipo tiburón”.

El oficial recordó que el ministro del Interior, José Serrano, entregó 2 lanchas más con una capacidad de reacción superior, totalmente equipadas, con 3 motores de 300 caballos de fuerza que les permite navegar a grandes velocidades.

El teniente Jairo Quintero, quien comanda el equipo de patrullaje fluvial del GIR, informó que actualmente recorren La Puntilla e Isla Mocolí en un radio de 15 kilómetros en los ríos Daule, Babahoyo y Guayas, en distintos horarios cuando la marea está alta. “Es importante mencionar que los delincuentes actúan con marea alta y con información que sale del interior de las mismas urbanizaciones”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media