Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Corte Constitucional dispuso que CNE se haga cargo de garantizar comicios

Hoy, 12 mil abogados de Pichincha eligen directiva

Actualmente los legistas no necesitan afiliarse a los Colegios de Abogados para ejercer.
Actualmente los legistas no necesitan afiliarse a los Colegios de Abogados para ejercer.
Álvaro Pérez / El Telégrafo
18 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

A raíz de la convocatoria a elecciones para cambio de directiva del Colegio de Abogados de Pichincha efectuada a principios de diciembre del año anterior, un grupo de afiliados solicitó un amparo constitucional, pues consideraba que había varias irregularidades que se debían subsanar antes de realizar los comicios del gremio.

La Corte Constitucional (CC) aceptó el pedido y determinó el 15 de diciembre de 2015 que el Consejo Nacional Electoral (CNE) se haga cargo de organizar los comicios del ente que entonces agrupaba a cerca de 14.000 miembros inscritos que constaban en el padrón del organismo.

“El CNE revisó el padrón y decidió eliminar a cerca de 1.900 socios y quedaron habilitados para esta elección alrededor de 12.100 compañeros”, indicó el presidente del Colegio de Abogados saliente, José Alomía.

René Maugé, vocal del CNE, quien se encargó de tramitar la orden de la CC, dijo que efectuaron una depuración de la membresía, ya que encontraron varias anomalías. Por este motivo, eliminaron alrededor de 1.000 socios que no tenían registrado su título en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), así como cerca de 70 miembros que estaban inscritos, pero que residen en el extranjero más de 5 años, incluso fallecidos que aún constaban en la lista del ente.

Sin embargo, sobre el tema de los socios que tienen deuda con el colegio por la falta de pago de las cuotas, el CNE decidió habilitarlos para votar por esta vez, “con lo cual se garantizará que todos los afiliados ejerzan su derecho al voto y escojan a una de las 5 listas que se presentaron como opción para dirigir durante 2 años al gremio”, manifestó. Todo esto “para prevenir que los candidatos paguen las cuotas con intención de obtener votos, lo que desnaturalizaría el proceso”, añadió.

El funcionario indicó que para los comicios de hoy se habilitaron en el edificio principal del CNE varias mesas de votación, en las cuales habrá 7 observadores del Consejo de la Judicatura, la Fiscalía Provincial, Corte Provincial, Colegio de Notarios, Federación de Abogados del Ecuador, Defensoría del Pueblo y Consejo de Participación Ciudadana. “El evento será un acto muy importante que creará las bases para que la institución inicie una etapa con la participación de todos”, aseguró Maugé.

Inconsistencias

El presidente de la Federación de Abogados del Ecuador, que agrupa a todos los colegios de abogados del país, Jimmy Salazar, explicó que en el organismo de Pichincha había una serie de inconsistencias, “producto de ello el CNE intervino para solucionar las diferencias, lo que garantiza que haya un proceso democrático, transparente y así los perdedores no tengan opción de alegar algún tipo de irregularidad”.

Agregó que conoce sobre la denuncia de una parte del directorio del Colegio de Abogados en torno a la inscripción de supuestos profesionales del derecho cuyos títulos no estaban registrados en la Senescyt, “a consecuencia de eso se abrió una investigación fiscal que no conozco que haya sido resuelta”.

Sin embargo, aclaró que hay legistas que no han cumplido este trámite porque antes no era obligatorio, por eso la federación formula un llamado constante para que los colegas del país verifiquen la inscripción del título en la Senescyt.

Salazar dijo que a pesar de que la Ley Orgánica de la Función Judicial dispone que todos los abogados se inscriban también en el Foro de Abogados del Consejo de la Judicatura, “el artículo referido va en contra de la Constitución ya que viola el principio referido de que la afiliación a gremios es opcional y presentamos al trámite el pedido de inconstitucionalidad de la norma”.

Por eso, el directivo considera que es importante tener directivas reconocidas para enfrentar estas temáticas y otras, como la vigencia del nuevo Código General de Procesos en mayo próximo.

El jurista Esteban Molina Larco opinó que es primordial tener directivas idóneas, “no le veo ningún problema que el CNE organizó las elecciones esta vez, a pesar de las anomalías detectadas, una vez que haya nuevos directores en el colegio se encargarán de afianzar y actualizar el reglamento”.

Agregó que el organismo debería impulsar el diálogo directo con la Judicatura para exponer los problemas que lo aqueja, “a pesar de los cambios hay dificultades al ejercer, pues el abogado se ha convertido en una especie de tramitador en ventanillas”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media