Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hermano de Humala sigue preso

Hermano de Humala sigue preso
08 de julio de 2013 - 00:00

El exmilitar Antauro Humala, hermano menor del presidente de Perú, Ollanta Humala, seguirá cumpliendo una condena a 19 años de cárcel después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara una demanda de hábeas corpus que   presentaron sus abogados.

La resolución del TC desestimó el pedido de que se declarara la nulidad de la condena impuesta a Antauro por los delitos de rebelión, homicidio y secuestro, por supuestamente haberse vulnerado su derecho “a la igualdad” durante el proceso.

El demandante señalaba que la sentencia emitida por el Poder Judicial debió ser únicamente por el delito de rebelión, ya que el mismo absorbe a los otros actos ilícitos por los que fue condenado.

La medida fue adoptada con el voto decisorio del presidente del TC, Óscar Urviola, después de que se presentara un empate en la votación de los miembros del tribunal.

El TC precisó que no es función de la justicia constitucional la evaluación de la conducta en un determinado tipo de proceso penal, porque eso es tarea exclusiva del juez ordinario encargado del caso.

Antauro Humala ya había sido beneficiado con una reducción a 19 años de cárcel de la sentencia original de 25 años, que se dictó en su contra por haber liderado en enero de 2005 una rebelión en la localidad andina de Andahuaylas, que dejó como saldo 6 personas fallecidas.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, declaró que el gobierno respeta la decisión.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media