Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 60% de policías está en el lugar de su domicilio

Hasta 25 mil pases se hacían al año

Hasta 25 mil pases se hacían al año
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

160 cuerpos procesales forman parte de la investigación fiscal y judicial por la supuesta red de venta de pases que operó dentro de la Policía Nacional de Ecuador. José Serrano, ministro del Interior, ayer durante una entrevista en Ecuavisa, manifestó que se enteró de la existencia de esta red delictiva en julio de 2015, junto con el viceministro Diego Fuentes y el subsecretario de Policía de entonces, general superior Diego Mejía, hoy comandante general de la Policía Nacional.

La denuncia fue presentada el 20 de julio. Serrano afirmó que aún se investiga la responsabilidad de quien en ese entonces era el comandante general, Fausto T.C. La Comisión de Pases, a través de la Dirección General de Inteligencia, descubrió esta red. Esta comisión se creó a partir de la disposición del presidente Rafael Correa, de que los policías ejercieran sus funciones en el lugar de sus domicilios.

El secretario de Estado afirmó que la Comisión de Pases se creó en 2011. “La Policía venía manejando desde 2002 entre 10 mil y 25 mil pases por año y eso había que romperlo”. A partir de 2011, este organismo empezó a regular específicamente todas las transferencias de pases y desde 2012, el 60% de policías ejerce sus funciones en sus lugares de domicilios.

“En 2015, la comisión nos permitió detectar cerca de entre 2 mil y 5 mil pases que no habían pasado por sus registros. Cuando realizamos la auditoría y vimos cuántos pases había otorgado la Dirección General de Personal y cuántos habían sido aprobados por el organismo encargado, determinamos la diferencia y a partir de ello logramos determinar esta red de corrupción”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media