Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hallan objetos prohibidos en celda de Pablo R., extitular de la Senain

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial. Se espera que sea emitido en las próximas horas.
Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial. Se espera que sea emitido en las próximas horas.
Foto: Fiscalía
02 de mayo de 2020 - 18:25 - Redacción Web

Agentes de Seguridad Penitenciaria habrían encontrado este sábado 2 de mayo de 2020, objetos no permitidos en la celda de Pablo R., extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain). Él se encuentra privado de la libertad en el Centro de Detención de El Inca, en el norte de Quito.

Se pudo conocer que al exfuncionario se le halló objetos prohibidos, entre ellos un celular que le habría permitido comunicarse con varias personas.

El exsecretario nacional de Inteligencia y considerado hombre clave en el gobierno de Rafael C., deberá ser trasladado a la Unidad de Flagrancias para que ante un juez se analice esta nueva infracción cometida y que fue el resultado de un operativo de control de rutina realizado por personal del centro de reclusión.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial. Se espera que sea emitido en las próximas horas.

Segunda ocasión
Esta es la segunda ocasión que Pablo R. comete este tipo de irregularidades. El pasado 22 de marzo, María Paula Romo, ministra de Gobierno, informó que se descubrió a una persona que intentaba pasarle al extitular de la Senain un mensaje escrito en un pedazo de papel. 

El 21 de febrero, Pablo R. llegó a Ecuador extraditado desde España donde estuvo durante tres años. Él enfrenta dos juicios, uno por plagio y otro por peculado.

El primer caso es por el secuestro del activista político Fernando Balda, ocurrido en Bogotá-Colombia, el 13 de agosto de 2012. En esa causa también es investigado el expresidente Rafael C., quien no puede ser juzgado en ausencia.

El segundo es el denominado caso "Caminito". Una operación que se planificó obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenía datos de las Fuerzas Armadas, Corte Nacional de Justicia (CNJ) y otras entidades estatales, además de claves de correos electrónicos de altos funcionarios del Estado.

Como resultado de las indagaciones se determinó la falta de justificación en el pago a un informante conocido como “El Ruso”, de quien no se ha podido verificar su existencia. Además, no presentó un producto final sobre el requerimiento. Este hecho habría ocasionado un perjuicio para el Estado por $ 162.582.

Por el secuestro o plagio la sanción máxima es de 7 años de cárcel, mientras que por peculado la pena puede llegar hasta 13 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media