Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El debate jurídico se efectuará en todo el país

Gremio promueve defensa de la institucionalidad judicial

Lenin Pilalot, presidente alterno de la Fenaje, entregó un manifiesto sobre su postura respecto al informe de la independencia judicial. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
Lenin Pilalot, presidente alterno de la Fenaje, entregó un manifiesto sobre su postura respecto al informe de la independencia judicial. Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
05 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La Federación Nacional de Asociaciones Judiciales de Ecuador (Fenaje) solicitó ayer al Consejo de la Judicatura que ejerza la defensa de la justicia ecuatoriana, en razón de que en un informe auspiciado por la Fundación para el Debido Proceso (con sede en Estados Unidos) se la califica como dependiente.

Lenin Pilalot, presidente alterno de la Fenaje, anunció -además- que se efectuarán asambleas en todas las provincias del país para discutir dicho informe y otros temas de interés para los operadores de justicia.

La medida surge como rechazo al documento elaborado por el consultor Luis Pásara, que a más de señalar a la institucionalidad judicial como carente de independencia, sostiene que quienes conforman el organismo son ‘temerosos’, ‘sometidos’ e ‘inoperantes’, dijo Pilalot.

“En la página 91 afirma que un importante número de jueces proviene de un estado profesional de baja calidad y de escasa cotización en el mercado, creemos que el informe atenta contra la Función Judicial y que no recoge todos los aspectos que comprenden el concepto de independencia, es decir, toda una plataforma y serie de situaciones que se han dado dentro de la reforma”, agregó.

Pilalot acotó que Pásara no consideró la nueva estructura judicial, el cambio normativo, el incremento de operadores de justicia, la capacitación de los funcionarios y otros aspectos que han permitido mejorar la condición del servicio.

Eliseo García, presidente de la Fenaje, mencionó que el informe no fue consensuado, pues no se consultó a quienes ejercen la profesión dentro del país.

García también comunicó que no se reconoce la producción actual en cuanto a la cantidad de sentencias y que solo toman como referencia ciertos casos inmersos en actividades políticas. “Se ha hecho una fuerte inversión económica y de recurso humano para seguirnos fortaleciendo (...), por lo tanto, ante este manifiesto (el informe), no nos queda más que defender nuestra institución”, enfatizó García.

Pilalot agregó que, para elaborar el documento, se tomaron como ejemplo solo ciertos casos y que a pesar de que ahí se explica que existe “la duda de que esa muestra signifique una generalidad en el universo de la actuación y de las resoluciones de los funcionarios”, no deja de ser ofensivo.

Finalmente, entregó un manifiesto con la petición de la Fenaje al director de Gestión de Procesal del Consejo de la Judicatura en Guayas, Abelardo Albornoz.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media