Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gobierno garantiza que se cumplirá con la Sentencia para la familia de Paola Guzmán

Petita Albarracín, madre de Paola, lloró en una de sus comparecencias ante la Corte.
Petita Albarracín, madre de Paola, lloró en una de sus comparecencias ante la Corte.
Archivo / Agencias
28 de agosto de 2020 - 15:15 - Redacción Justicia

"Ninguna vida tiene precio, ningún criterio de reparación mejora o revive el proyecto de vida de la familia de Paola, por lo tanto, la justicia está en deuda social con el Estado que somos todos".

Fueron las palabras de Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, en torno al caso de la joven Paola Guzmán, quien se suicidó en 2002, a causa de una violación del rector del colegio en done ella estudiaba.

En un foro organizado por Fundamedios, Chacón reiteró que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso de cumplir con las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que declaró al estado ecuatoriano como responsable de la muerte de la joven y del daño psicológico y moral para su familia.

La sentencia de la Corte dispuso, entre otras cosas, organizar un acto público para reconocer su responsabilidad internacional y otorgará el grado de bachiller a la joven, si su madre lo acepta.

También tendrá que pagar a Petita Albarracín (foto), madre de Paola y su hermana $ 20.000 por "daño emergente" y $ 50.000 como representación de la actividad laboral que hubiese generado Paola Guzmán.

En declaraciones a Diario EL TELÉGRAFO, Lita Martínez, directora de Cepam Guayaquil, reconoció que el Estado ecuatoriano tiene un buen nivel de cumplimiento de sentencias, por lo tanto se espera que ocurra lo mismo con la familia de Paola Guzmán.

La directora añadió que ahora estarán pendientes del proceso de implementación de la sentencia. Indicó que para estos casos, se conforma una comisión entre la Cancillería, la Procuraduría y la Secretaría de Derechos Humanos que organizan la respuesta al Estado ecuatoriano.

Después se convoca a las representantes y a Petita Albarracín, para revisarlo. Y luego empieza una hoja de ruta, una ejecución y la implementación de la sentencia.

Corte reconoce los avances de Ecuador

La Secretaria Chacón indicó que la Corte IDH reconoce los avances en Ecuador para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, sin embargo, enfatizó que aún falta mucho por hacer y que se debe trabajar en el cambio de patrones culturales, en el fortalecimiento del sistema de justicia, en la capacitación de operadores de justicia y en la calidad de las sentencias.

Asimismo, ratificó que el Gobierno del presidente Lenín Moreno está comprometido con el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y con las decisiones de la CorteIDH.

La Secretaria concluyó que la sociedad debe tener cero tolerancia ante los hechos de violencia en cualquier ámbito y aún más en el educativo. (I)

Contenido externo patrocinado