Ecuador, 14 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El exprefecto de Pichincha, Ramiro González, no acudió a rendir su versión

Glas conmina a luchar con seriedad contra la corrupción

El vicepresidente Jorge Glas acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión dentro del caso Odebrecht.
El vicepresidente Jorge Glas acudió ayer a la Fiscalía para rendir su versión dentro del caso Odebrecht.
Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO
06 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

Dos horas le tomó al vicepresidente Jorge Glas dar ayer su versión voluntaria ante el fiscal de la Nación, Carlos Baca Mancheno, en torno al caso Odebrecht, con base en la petición que hizo él mismo para que todos los funcionarios del gobierno de Rafael Correa fueran llamados a rendir  testimonio.

La presencia de Glas, quien llegó  minutos antes de las 09:00, convocó a decenas de personas que se dieron cita afuera del edificio de la Fiscalía, en el norte de Quito, con pancartas, para manifestar el apoyo al funcionario.

Por ese motivo, el arribo al lugar de  César Montúfar, líder del movimiento opositor Concertación, quien participó en las últimas elecciones para asambleísta sin éxito, causó el rechazo del público.

Montúfar intentó ingresar a la fuerza a la Fiscalía, pero fue impedido por la seguridad del edificio, pues no había agendado una cita. Sin embargo, manifestó a los medios de comunicación que tenía derecho a estar en la declaración del Vicepresidente para hacerle 25 preguntas que había redactado.

Añadió que como en febrero de este año presentó una denuncia por peculado en contra del Vicepresidente dentro del caso de sobornos de Odebrecht, era parte procesal, aunque no fue convocado para la diligencia de ayer.

Luego de varios minutos se retiró del sitio, con protección policial, entre los gritos de los presentes; incluso algunos intentaron empujarlo.

Casi a las 11:20 el Vicepresidente salió de las oficinas y manifestó que cumplió con el llamado para responder a las preguntas formuladas dentro del proceso Odebrecht y casos relacionados.

“Recuerden que acudí hace pocos meses a la Fiscalía pidiendo que investigue a todos los funcionarios y, expresamente, a mi persona”. Añadió que de esta manera se está aportando a las indagaciones, “pero con institucionalidad, aplicando la ley con las entidades competentes, y cada vez se descubre información para el combate a la  corrupción que ha sido una lucha continua desde 2007”.

Indicó que debe respetarse el Estado de derecho. “La oposición aquí ataca, difama. Hago un llamado para que se actúe con seriedad. La justicia no es un circo o show para que alguien venga a tomar la foto”.

Por la tarde y dentro de este caso fueron también citados a la Fiscalía para una ampliación de la versión el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, Ramiro González y Byron Granda, exgerente de Hidrotoapi.

En esta parte, la Fiscalía profundiza la investigación en torno al contrato de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón que estuvo a cargo de la constructora Odebrecht y cuyo contrato se firmó en 2007 con la empresa pública Hidrotoapi.

Previamente, Hidrotoapi fue creada en 2005 por parte del exprefecto de Pichincha, Ramiro González, quien nombró a Byron Granda como gerente de la empresa para viabilizar el proyecto.

Sin embargo, González no se presentó al llamado de la Fiscalía, mientras que Baroja estuvo a la hora indicada para la toma de su versión.

Temprano, en cambio, la asambleísta de CREO, Jannine Cruz, ingresó un documento a la Fiscalía donde solicita que se les prohíba la salida del país al expresidente Rafael Correa, a Jorge Glas, al exfiscal Galo Chiriboga, a Camilo Morán Maridueña, a Carlos Jácome Merino y a Nilsen Arias, hasta que se conozca la verdad sobre lo ocurrido en los procesos abiertos contra funcionarios públicos del anterior régimen. (I)

DATOS

En marzo pasado, el vicepresidente Jorge Glas pidió al entonces fiscal de la Nación, Galo Chiriboga, que se lo incluya en las  investigaciones sobre el caso Odebrecht.

Además, solicitó que todos los funcionarios de cada área de contratos con la empresa brasileña Odebrecht  sean llamados a declarar. Incluso pidió que indagaran sus cuentas y las de sus familiares.

La Fiscalía inició ayer la toma de versiones a funcionarios que participaron en contratos con Odebrecht. En la tarde acudió el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, por el contrato de la hidroeléctrica Toachi-Pilatón.

El proyecto hidroeléctrico fue impulsado en el gobierno de Alfredo Palacio; y en 2005, Ramiro González, entonces prefecto de Pichincha, creó la empresa Pública Hidrotoapi para negociar el contrato con Odebrecht. El exgerente Byron Granda también acudió a dar su versión ayer. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media