Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Otras 12 personas también están imputadas en esta causa

Fiscalía procesa a Carlos P.Y. por presunto peculado

Carlos P.Y.. en una de sus intervenciones en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Carlos P.Y.. en una de sus intervenciones en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional.
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
07 de enero de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

A base de la investigación, avalada por una documentación, la Fiscalía inició un nuevo proceso en contra de Carlos P.Y., exministro de Hidrocarburos, por el presunto delito de peculado.

El juez de la Unidad Judicial Penal del Distrito Metropolitano de Quito, Ignacio Carrasco Cruz, en providencia del 5 de enero, se encarga de la acción penal por peculado, en la que están imputados además de Carlos P.Y. y Álex B.P., otras 11 personas.

En el expediente se anexaron los documentos de sustento para iniciar el expediente contra los 13 imputados.

Según el artículo 278 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), “Las o los servidores público y las personas actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, determinadas en la Constitución de la República, en beneficio propio o de terceros; abusen, se apropien, distraigan o dispongan arbitrariamente de bienes muebles e inmuebles, dineros públicos o privados, efectos que los representen, piezas, títulos o documentos que estén en su poder o virtud en razón de su cargo, serán sancionados con pena privativa de libertad de 19 a 13 años”.

Carlos P.Y. y Álex B.P. también están procesados por cohecho, enriquecimiento ilícito, e investigados por otros delitos relacionados con la empresa pública Petroecuador.  

Cohecho a audiencia de evaluación y preparatoria de juicio

Una vez que se cumplió la instrucción fiscal en el proceso por presunto cohecho, la jueza Karen Matamoros dispuso fecha para la audiencia preparatoria de juicio, que se efectuará el 13 de enero a las 10:00.  

Esta causa tuvo su origen en la detención de Álex B.P., exgerente de Petroecuador, por presunto tráfico de influencias. Posteriormente, se cambió la figura jurídica por cohecho y se vincularon a otros exfuncionarios de la estatal, entre ellos Carlos P.Y.; contratistas de la empresa. Son 21 los procesados por este caso.

El fiscal Jacinto Tibanlombo recalcó que las investigaciones en este caso se iniciaron con base en el informe emitido por la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Este habría detectado operaciones inusuales e injustificadas desde el 13 de febrero de 2014, entre las empresas de Juan B. y del exgerente de Petroecuador, Álex B., los dos procesados por cohecho.

Carlos P.Y. es uno de los vinculados en esta investigación, por los presuntos actos de corrupción cometidos durante su gestión como gerente de Refinación y gerente general de Petroecuador, entre 2012 y 2015.

Los elementos para este caso fueron obtenidos, la mayoría, por la asistencia penal internacional solicitada por la Fiscalía a Panamá y también por un informe de la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

El pedido de la asistencia penal de Ecuador también alertó a Panamá, donde se inició una investigación por una presunta corrupción y blanqueo de dinero. Por lo que se retuvieron alrededor de $ 4 millones de las cuentas de Álex B., en dos bancos panameños.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó ayer que desde mayo de 2016, en el caso Petroecuador hay 9 personas privadas de la libertad, 36 procesados, se registraron 21 allanamientos y a 109 se investigaron.

Uno de los últimos casos fue por peculado, en el que están procesadas tres personas, Carlos P.C., Carlos P.D. y Ernesto W. (I)

---------------------------

Carlos P.C. sindicado por lavado

Las 2 órdenes de captura no llegaron a Perú

El ministro del Interior de Perú, Carlos Basombrío, aseguró que el Gobierno de Ecuador no cumplió con los procedimientos legales para ordenar la captura internacional de su ciudadano Carlos P.C., quien llegó a Lima en diciembre pasado y actualmente se encuentra en libertad, públicó en su portal El Correo.

El abogado ecuatoriano Carlos P.C., calificado por el presidente Rafael Correa como el “pez gordo” en un caso de corrupción en la estatal petrolera Petroecuador, y su hijo  Carlos P.D. llegaron a Perú el 23 de diciembre de 2016. Al arribar al aeropuerto internacional Jorge Chávez fueron intervenidos en ese momento por autoridades de migración. Horas después quedaron en libertad.

Basombrío aclaró que Perú tenía toda la intención de cooperar con el país norteño, pero que el ministro del Interior de Ecuador (e), Diego Fuentes, no le envió en ningún momento un oficio con la orden de captura internacional de Carlos P.C. y de su hijo Carlos P.D. “Si ustedes no hacen los procedimientos a tiempo, no pueden pedirnos a nosotros que burlando la ley hagamos cosas que no podamos hacer”.

Daniel Maurate, abogado y asesor del Estado ecuatoriano en el caso Petroecuador, se encuentra en Perú y está a la espera de la ubicación y captura de ambos imputados, “para que se ejecute la orden de expulsión y la entrega a las autoridades ecuatorianas de estas personas”.

Agregó que no tienen información de que estén en Miami, ni siquiera una fuente mínima. Sin embargo, la búsqueda continúa y podría estar cerca la captura de ambos procesados. (I)

Contenido externo patrocinado