Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fingieron ser beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano y cobraron más de $ 5 millones

Los reales beneficiarios del bono son registrados por personal del MIES.
Los reales beneficiarios del bono son registrados por personal del MIES.
Foto: MIES
28 de diciembre de 2020 - 18:14 - Redacción Justicia

La jueza de Garantías Penales de Santo Domingo, Susana Martínez, resolvió llamar a juicio a cinco personas por su presunta participación en el delito de lavado de activos, en torno al cobro ilegal del Bono de Desarrollo Humano.

La resolución se conoció tras la base de elementos que presentó la Fiscalía N°4 de Antilavado de Activos. Los llamados a juicio son Wilder Francisco V. S., Silvia Zulema A. A., Josselyn Paquita V. C., Melba Rocío E. B. y Ángel Cristóbal V. S.

Fiscalía procesó este caso con base en el artículo 317, numerales 3, literales a y c, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años y cuya multa equivale al duplo del monto de los activos producto del delito.

Según la investigación, entre 2014 y 2018, los procesados habrían cobrado dinero del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), por concepto del Bono Solidario, haciéndose pasar por beneficiarios o por ciudadanos ya fallecidos.

De acuerdo al seguimiento, los ciudadanos habrían transferido dichos montos que alcanzan los $ 5’066.332,44 a sus cuentas personales.

Ellos fueron detenidos durante un operativo liderado por Fiscalía en diciembre de 2019, ejecutado en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, en la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas; en el que se incautaron bienes inmuebles, vehículos y motocicletas. (I)

Contenido externo patrocinado