Ecuador, 19 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En femicidio, pendiente la reparación económica

En femicidio, pendiente la reparación económica
20 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Era lunes, 30 de julio de 2018, cuando se aceptó la demanda de alimentos y se fijó el valor de la pensión para la niña y el niño de Evelyn Carolina Bravo Bodero, quien planteó la acción legal en contra del padre de sus hijos, Washington Jimmy M. C.

Si la pareja ya tenía problemas, esta demanda agudizó la situación afectiva y vivencial entre ambos. A tal punto  que Washington anunció la muerte de su pareja.

Y lo cumplió al siguiente año de presentada la demanda. El 28 de mayo de 2019, Washington M. entró en la vivienda, ubicada en el bloque 9 de la cooperativa Flor de Bastión y asesinó a su exconviviente. Con el mismo cuchillo intentó suicidarse. No lo logró.

El crimen lo cometió delante de su hija, de 2 años. La mujer se había separado hacía siete meses por los continuos maltratos.

Ella, como orientadora del  Centro Ecuatoriano de Promoción y Acción de la Mujer (Cepam), dictaba charlas a mujeres víctimas de violencia de género.

Los dos pequeños de Evelyn Bravo quedaron huérfanos y fueron acogidos por su abuela materna. Mientras que su padre fue procesado por femicidio y luego llamado a juicio por ese delito.

El caso de femicidio de Bravo está a cargo de la abogada Consuelo Bowen Manzur, coordinadora del equipo de apoyo legal del Cepam en Guayaquil.

En Ecuador están registrados 1.003 niños, niñas y adolescentes como huérfanos de casos de femicidios. Desde 2014 hasta abril de este año, ya van más de 700 muertes de mujeres.

Procesos de custodia
A la Fiscalía se solicita medidas de protección para los niños y niñas, a fin de que la jueza dicte una custodia urgente o emergente mientras se arregla la situación  de los menores, explicó Bowen. Posteriormente, un juez de la Niñez y Adolescencia establecerá la tenencia de los niños.

En el caso de los hijos de Bravo, la abuela materna se hizo cargo de sus dos nietos.

Para reducir el trauma de los niños y que no haya más violación de derechos, la profesional del derecho plantea que en el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia o en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establezca alguna salida respecto al tema de quién se queda al cuidado de los niños cuando hay un femicidio.

Indemnizaciones por cobrar
En la sentencia por femicidio, el juez dispone la reparación integral, entre ellas, la económica, de los familiares indirectos de la víctima, es decir, los hijos.

Sin embargo, esto no se cumple, según indica la abogada Bowen. “En términos de indemnizaciones o reparación material o económica, no se cumple en ningún caso”.

Porque tiene que iniciarse un nuevo proceso civil, en el cual se reclama la indemnización. “Es bien angustiante para las víctimas seguir con este trámite. Muchas de ellas llegan a la sentencia penal y dejan lo demás”.

En esa realidad judicial coincide el abogado Fabricio Mena, especialista en casos de violencia de género. “La reparación que el juez impone a la persona sentenciada por femicidio no se da, porque en la mayoría de los casos los procesados no tienen los recursos necesarios para cancelar esos valores”.

Además, las multas en este tipo de delito son altas; llegan hasta 100 salarios básicos unificados, según el artículo 70 del COIP.

Los jueces calculan la reparación integral entre $ 50 a $ 100.000, que tampoco se cumple su pago, porque los acusados son de escasos recursos. A eso se suma  que las sentencias tardan en ejecutoriarse por los recursos que interponen los interesados.

También el juez dispone un tratamiento psicológico a los familiares de la víctima y se debe esperar que esté en firme la condena para recibir el tratamiento.

Mena sugiere que una vez lista la valoración psicológica, la Fiscalía solicite al juez medidas de protección y un inmediato tratamiento psicológico a los hijos de las víctimas de femicidio.

Bono del Estado
Bowen también se refirió a los bonos que el Gobierno dispuso para los niños huérfanos por femicidio. Dijo que hay dificultades para acceder a ellos.

Tenemos los plazos suspendidos en casos judiciales, y para reclamar estos bonos el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) pide una sentencia por femicidio, que aún no la tiene.

Estos niños también tienen derecho a reclamar el montepío en el IESS, si sus madres estuvieron afiliadas, dijo Bowen.
Paola González, miembro de “Amiga, ya no estas sola”, dijo que la entidad entregó cuatro becas de estudios a huérfanos por femicidio. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media