Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La familia Alvarado tuvo ingresos por $130 millones

La Unidad de Análisis Financiero (UAFE) determinó que las empresas de la familia de Fernando A. y Vinicio A. recibieron ingresos entre 2010 y 2017 por $ 130’296.579. Mientras que los egresos en ese mismo período fueron de apenas $ 9’570.045.

La UAFE determinó que los ingresos y egresos no se relacionaban. Un total de 1.000 hojas presenta el tercer informe de esa entidad sobre estos hermanos. El primero de ellos fue denominado los papeles de Kenneth Godwin, que se refería a los pagos de hasta el 20% de la facturación de las empresas de publicidad a favor de Creacional.

Sobre el tema de la UAFE, Carlos Alvear, abogado de Fernando A., señaló que no se pronunciará al respecto. Sin embargo adelantaron que apelarán la decisión de la jueza Sylvia Sánchez.

Este miércoles 31 de octubre, minutos antes de que se instale la audiencia de vinculación en la Corte Nacional de Justicia, llegó Carlos B., gerente de la empresa Gota Azul. Las autoridades investigan a esta compañía, creada en 2010, por los contratos por $189.000, así como un contrato de $ 12.000 más IVA, en donde la Contraloría, encontró “duplicidad de pagos”.  

La entidad de control determinó que en un acuerdo con Víctor Hugo Erique Sarango, Marco Antonio B., hermano de Carlos B. quien fue subsecretario de Medios Institucionales, actuó como administrador del contrato.

Marco Antonio B. también está vinculado al caso.

Ambos hermanos señalaron que se entregarán a la justicia. Marco Antonio B. llegó 15 minutos antes de que se instale la audiencia. Lo hizo acompañado de Jonas Bravo, productor de esa empresa, que creó en 2010 junto a Iliana Catalina Yépez. Según la Superintendencia de Compañías, Gota Azul arrancó con un capital suscrito de $ 800, sin embargo, hasta 2017 tuvo un patrimonio de  $ 296.636,64.

Marco Antonio B. conversó con sus abogados y cuando sus representantes legales subieron al mezanine para la sala de audiencias, se retiró del lugar. Fue el único de los 8 vinculados en el caso que estuvo presente en la Corte Nacional de Justicia. Del resto de procesados llegaron sus abogados.

Para la próxima semana se espera que la Asamblea se pronuncie sobre la fuga de Fernando A.

El asambleísta Luis Pachala planteó la moción para que en una próxima sesión del pleno se evalúen las comparecencias y se revise la información escrita de las autoridades.

La asambleísta Lourdes Cuesta (CREO) señaló que solicitará que otros funcionarios de Estado comparezcan a la Asamblea, entre ellos Ledy Zúñiga, exministra de Justicia, quien firmó ese contrato.

A Cuesta le preocupa saber por qué el encargado de la vigilancia de los dispositivos electrónicos renunció dos días antes de la fuga. Incluso detalló que en la última visita de Fernando A. el 28 de septiembre, “el dispositivo dio la alarma de manilla retirada”, dijo Cuesta. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media