Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expolicía es sentenciado a 6 años por caso Bolaños

Expolicía es sentenciado a 6 años por caso Bolaños
15 de noviembre de 2013 - 00:00

Francisco Guzmán, exteniente del GOE, fue sentenciado a 6 años de reclusión y a pagar una indemnización de 30 mil dólares por la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños, durante los acontecimientos del 30 de septiembre de 2010.             

El Tribunal Primero  de Garantías Penales de Pichincha emitió la resolución, una vez que los abogados de las partes recibieron la notificación judicial. Sin embargo, la sentencia aún no quedaría en firme pues todavía restan recursos que podrían presentar tanto la Fiscalía como los abogados del acusado.

Guzmán fue declarado culpable y sentenciado en agosto de este año. Durante la audiencia. La Fiscalía  aseguró que los disparos fueron realizados por el oficial la noche de la revuelta policial, pues él habría apuntado a las siluetas que estaban sobre la avenida Mariana de Jesús e hizo una ráfaga de tres tiros.

Todavía se encuentran en etapa de indagación previa los casos de las muertes de los policías David Morocho, Froilán Jiménez y Edwin Calderón Landeta, y del soldado Edwin Panchi, además de Édison Pacheco.

Por otra parte, la Primera Sala de lo Penal del Guayas ratificó la sentencia condenatoria que por el delito de terrorismo y sabotaje, por incitar a estudiantes secundarios durante la revuelta policial en Guayaquil, pesa sobre la expresidenta de la UNE, Mery Zamora, quien había presentado un recurso de apelación a la sentencia de 8 años de reclusión.

En el mismo orden de cosas, el cabo primero de Policía Jofre L. se suma a la lista de procesados por los disturbios acontecidos el 30-S y por los cuales ha sido hallado culpable.

La tarde del miércoles último, el Séptimo Tribunal de Garantías Penales de Pichincha determinó que el gendarme es el autor de la  agresión que sufrió el fotógrafo Miguel Romero García, ocurrida en los exteriores del Regimiento Quito Nº 1.

Para capturar al policía, hecho registrado el 24 de mayo de 2013, el Ministerio del Interior hizo efectivo el  pago de 50 mil dólares, recompensa enmarcada en el  plan que busca dar con los responsables de  hechos violentos el 30-S.             

En los próximos días, a través del casillero judicial y en el sitio web: funcionjudicial-pichincha.gob.ec, se conocerá la sentencia, con base en el artículo 218 del Código Penal que establece prisión de entre 3 y 6 años para el delito de rebelión y atentado contra funcionarios públicos. Patricio Armijos, abogado, adelantó que apelará la sentencia y presentará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Una acción similar adoptará la defensa del exmilitante del Partido Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, quien espera que la sentencia que dicte el Quinto Tribunal de Garantías Penales de Pichincha por el delito de incitación a la rebelión, sea notificada en las próximas horas.

SENTENCIADOS DEL 30-S

17 de agosto de 2011
Cuatro funcionarios de la Universidad de Chimborazo fueron sentenciados a un año de prisión y $ 40 de multa. El Tribunal 2º de Garantías llegó a esta decisión por los destrozos causados en la Gobernación.

14 de octubre de 2011
La Primera Sala de la CNJ ratificó la sentencia absolutoria del coronel César Carrión.Fue acusado de intento de magnicidio por los hechos suscitados el 30-S.

20 de marzo de 2012
El Presidente de la República concedió el indulto a los policías Luis Bahamonde y Jaime Paucar, quienes fueron sentenciados porintentar quitar la máscara antigás que llevaba el Primer Mandatario.

16 de abril de 2012
El coronel Rolando Tapia fue sentenciado a 3 años de prisión. Por el mismo caso, la pena impuesta para los policías Mario Flores y Patricio Simancas fue de 18 meses de prisión.

12 de diciembre de 2012
El 2º Tribunal de Garantías Penales sentenció a un año de prisión por la revuelta del 30-S a los policías Geovanny Fuentes, Fausto Iza, Jimmy Camisán y Andrés Solano.

25 de septiembre de 2013
La Sala Penal de la CNJ dictó la sentencia condenatoria a tres implicados del MPD que se tomaron la Gobernación de Cotopaxi durante la revuelta del 30-S.

29 de septiembre de 2013
Hasta esta fecha la Fiscalía ha sustentado 10 sentencias por los desmanes del 30-S. De 214 procesados,39 deberán cumplir condenas que van desde dos hasta cuatro años.

Contenido externo patrocinado