Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Germán Rodas Chaves, coordinador de la Comisión Anticorrupción

"Se paró negociado en el Eugenio Espejo, pero no en el Garcés"

"Se paró negociado en el Eugenio Espejo,  pero no en el Garcés"
Archivo/ ET
07 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Los negociados en las contrataciones de insumos médicos y medicinas en los hospitales de la red pública de salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y otros temas de corrupción, son la base de las denuncias presentadas en Contraloría y Fiscalía por la Comisión Nacional Anticorrupción. Su    coordinador nacional, Germán Rodas Chaves, dialogó sobre este tema con Diario El TELÉGRAFO.

¿Qué hizo la Comisión para prevenir los presuntos sobreprecios en insumos médicos?

El 18 de junio de 2019 nos reunimos con Paúl Granda (expresidente del Directorio del IESS) y le demostramos los sobreprecios de las mascarillas e insumos médicos en el Teodoro Maldonado Carbo y Los Ceibos; así como a los involucrados. Eso causó que se cambie al director del Teodoro.

En septiembre de ese año entregamos al contralor Pablo Celi un listado de los proveedores, que habían constituido una mafia para aprovechar sobreprecios en la entrega de insumos y medicina. Y el 6 de noviembre presentamos la denuncia en la Fiscalía con los nombres de las empresas de proveedores para que se inicie la investigación.

¿También han planteado denuncias de hospitales públicos?

El sábado denunciamos en Quito, que en el Enrique Garcés y Eugenio Espejo estaban adquiriendo equipos de laparoscopía con sobreprecio.

¿Qué lograron?

Nuestra denuncia paró el negociado en el Eugenio Espejo, pero en el Garcés se consumó el contrato de $ 6 millones, porque ya se habían hecho los pagos a la misma empresa que denunciaron en la Fiscalía.

¿Quiénes integran las mafias de la salud, que usted dice?

La mafia está en los directores financieros, pagadores, contadores y guardalmacenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media