Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

España armó red para atrapar a ‘El Chapo’

El detenido Archivaldo Joaquín Guzmán permanece detenido en la cárcel del Altiplano, en México. Foto: EFE
El detenido Archivaldo Joaquín Guzmán permanece detenido en la cárcel del Altiplano, en México. Foto: EFE
02 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Con Aguas Profundas, el operativo que se ejecutó en 2009 en España, se inició la trampa en la que cayó después de 5 años el narco mexicano Archivaldo Joaquín Guzmán Loera, quien ya cumplió 39 días en la prisión del Altiplano.
La operación Aguas Profundas consistió en hacer creer a Guzmán Loera y su grupo criminal que en Madrid, España, había nuevos mercados para su droga, según publica el periódico español ABC.

Sin embargo, solo se trataba de un anzuelo, pues cuando la gente del cártel del Pacífico creyó que había condiciones para llevar cocaína a España e instalar una sucursal, se toparon con agentes del FBI y de la Brigada Central de Crimen Organizado de la Policía Española.

Todo comenzó, dice el periódico español, hace 5 años cuando agentes del FBI se enteraron de que ‘El Chapo’ estaba planeando un viaje a España.

El cártel de Sinaloa pretendía abrir una sucursal directa de la cocaína en Europa, y España era un punto estratégico para lograr el objetivo.

Varias conversaciones interceptadas y algunas pistas de informadores alertaron de esa posibilidad al FBI de Boston, que puso en marcha en mayo de 2009 la operación Aguas Profundas.

La primera fase de la operación consistió en que agentes estadounidenses se hicieran pasar por narcotraficantes interesados en asociarse con el cártel de Sinaloa, hoy llamado del Pacífico, con el fin de ganarse la confianza de los delegados de ‘El Chapo’.

Una vez logrado el primer objetivo, acordaron con la gente de Sinaloa las condiciones del envío de la cocaína desde Sudamérica a puertos del sur de España, donde entraba la participación de los policías europeos.

Pero ‘El Chapo’, cuyo poderío se extendía por 50 países, no iba a confiar desde un principio en sus nuevos socios.

Después de una serie de pruebas y envíos de contenedores sin droga desde Brasil y Ecuador, 4 hombres de la entera confianza de Guzmán viajaron a Madrid camuflados como ejecutivos mexicanos.

Fue entonces cuando la Brigada de Crimen Organizado de la Policía española detuvo a Jesús Gutiérrez Guzmán, primo hermano de ‘El Chapo’, que iba a ser el jefe de Sinaloa en el país ibérico. También capturaron a Rafael Humberto Celaya Valenzuela, abogado del grupo; Samuel Zazueta Valenzuela y Jesús Palazuelos Soto. Los 4 fueron extraditados a Estados Unidos.

Celaya dio información al FBI a cambio de beneficios, según fuentes consultadas por ABC. Esto fue el principio para la caída de Guzmán.

‘El Chapo’ fue capturado el 22 de febrero de este año en un hotel de Mazatlán por efectivos militares y policiales. No opuso resistencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media