Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Equidad de género, firme como política pública

Equidad de género,  firme como política pública
18 de noviembre de 2013 - 00:00

Seis de cada 10 mujeres han soportado algún tipo de violencia de género, de acuerdo a la última Encuesta Nacional sobre relaciones familiares efectuada, a finales de 2011, por el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Los trabajos en favor de  la equidad de género tienen carácter de política pública  desde 2007.La muestra también arrojó que una de cuatro mujeres ha sufrido violencia sexual. No obstante, la violencia sicológica es la más frecuente con el 53,9%.

Este estudio forma parte del Plan Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género que inició en 2008, con la finalidad de que se transforme en política de Estado.

Elisa Martínez, técnica de Género del Ministerio del Interior, manifestó que en estos cinco años ha habido importantes avances en la disminución del índice de violencia intrafamiliar, así como en la reparación de los perjudicados.

Este trabajo también ha sido desarrollado, por otras instituciones públicas y privadas, mediante plantones y presentaciones artísticas en rechazo a delitos contra las mujeres.

“Es un proyecto de cooperación interinstitucional, presidido por el Ministerio del Interior y que también abarca otras entidades, como los ministerios de Educación, de Salud, de Justicia y Derechos Humanos”, expresó.

Campaña contra violencia
Martínez dijo que uno de los principales ejes de trabajo es la transformación de los patrones culturales heredados y que han causado el maltrato de las mujeres en el país.

En ese contexto destacó la campaña ‘Reacciona Ecuador, el machismo es violencia’, que se desarrolló desde 2009 hasta 2011 y fue una de las que tuvo más acogida a escala nacional.

“El resultado fue que las denuncias se incrementaron notablemente, no porque había más maltrato, sino mayor conciencia de las víctimas”, manifestó.

Casas de acogida
De la misma manera, el plan pretende crear un sistema de protección integral. Para Martínez, es importante el trabajo que realizan las casas de acogida y los centros de atención integral con respecto al cuidado de las mujeres afectadas.

Las casas de apoyo son lugares donde las féminas se pueden refugiar si su vida está en riesgo y no tienen familiares cercanos que les den ayuda. Estas se encuentran distribuidas en cinco provincias: Pichincha, Guayas, Azuay, Sucumbíos y Orellana.

Si bien tienen origen en las organizaciones no gubernamentales (ONG), ahora cuentan con el respaldo financiero del Estado, tanto económico como de formación.

En estas entidades colaboran abogados, trabajadores sociales, sicólogos y un equipo multidisciplinario, con la finalidad de que la situación de las mujeres mejore, se establezca la reparación y reconozcan sus derechos.

También funcionan 18 centros de atención especializada, gestionados por convenios con las ONG y los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), bajo la supervisión del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Acceso a la justicia
Otro de los objetivos del Plan Nacional -indicó la funcionaria- es garantizar el verdadero acceso a la justicia a todas las personas que hayan sufrido de violencia, que incluye la reparación adecuada y evitar la revictimización.

Para cumplir esa meta se encuentra la transición de las comisarías de la mujer que atendían las denuncias por maltrato y ahora son unidades judiciales especializadas en violencia intrafamiliar.

Martínez también destacó el trabajo de la Fiscalía General del Estado, entidad que se encarga de judicializar los diferentes casos de transgresión contra las mujeres y su posterior reparación.

Uno de los avances más importantes en el tema de la erradicación de la violencia de género es la incorporación en el Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017, mencionó Martínez.

Carrera ‘5K Duo Run’
El Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Ecuador organizan el evento ‘Corre en pareja contra la violencia de la mujer’, que se efectuará el domingo 24 de noviembre.

La jornada deportiva es creada por el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

Elisa Martínez, que también es la vocera oficial del evento, indicó que es la primera vez que el Ministerio hace una carrera en el tema específico de la no violencia contra la mujer.

“Se correrá en pareja un total de 5 km, es decir 2,5 km por persona, a manera de posta. Y no tienen que ser específicamente parejas de relación afectiva o de hombre con mujer, pero sí debe ser en pares, como padres e hijos, familiares o amigos”, explicó.

La competencia, que tiene el nombre de ‘5K Duo Run, la meta es la igualdad’, busca que las personas se comprometan con el tema de la equidad de género.

La jornada tendrá lugar en la pista del antiguo aeropuerto de Quito, ahora denominado Parque Bicentenario.

‘5K Duo Run’ iniciará a las 08:00, pero a las 07:00 habrá un precalentamiento que será dirigido por los entrenadores personales Erika Segale y Julián Campo.

Por ello, la invitación para correr “no es solo para deportistas, sino para la ciudadanía, en general”, señaló Martínez.

También se desarrollarán otras actividades recreacionales para los niños, como cuentos infantiles con la temática de la no violencia, caritas pintadas y trabajos con globos.

Inscripciones
La vocera afirmó que los participantes pueden inscribirse directamente en la página de internet www.correporlanoviolencia.com.

El valor de la solicitud es de 10 dólares por pareja y podrán cancelarlo el 23 de noviembre en la Comandancia General de la Policía Nacional, ubicada en la avenida. Amazonas N53-113 y Japón, desde las 09:00 hasta las 18:00.

Los participantes recibirán un kit que incluye bolso, camiseta, fruta e hidratación. Hay 1.500 cupos para las parejas, por lo tanto intervendrán 3.000 corredores ese día.

“Siempre hemos realizado actividades por el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, como marchas, ciclismo, por lo que buscamos actividades diferentes para que las personas se acerquen y adquieran un compromiso”, manifestó.

El dinero que se recaude de las inscripciones será destinado a uno de los proyectos nacionales de erradicación de la violencia de género hacia la niñez, adolescencia y mujeres.

El primer lugar obtendrá de premio una orden de compras de ropa deportiva por el valor de 1.000 dólares, el segundo un bono de 500 dólares y el tercero un cupón de 300 dólares.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media