Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el país se realizan honras fúnebres para los 22 militares fallecidos

Traslado del capitán Luis Bolaños, en el campo santo Monte Olivo.
Traslado del capitán Luis Bolaños, en el campo santo Monte Olivo.
Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
17 de marzo de 2016 - 13:44 - Redacción Web Judicial

Hasta la tarde de hoy -jueves 17 de marzo- se llevará a cabo en Quito, el entierro de 4 de los 22 militares fallecidos el pasado martes, en la provincia de Zamora.

El acto mortuorio inició con el capitán Luis Bolaños. A las 10:00 se realizó una misa en presencia de los familiares y amigos del soldado. Luego se efectuó el traslado hacia el nicho 800 en el campo santo Monte Olivo, nor-oriente de Quito, en donde se realizaron disparos de honor.

En el acto litúrgico, el capitán Iván Bolaños, hermano del militar fallecido, ofreció unas palabras para agradecer el apoyo que recibió su familia.

Manifestó el orgullo de pertenecer a las Fuerzas Armadas y recordó que esta labor es un legado familiar; su padre también es militar, dijo. Y añadió que no es momento de buscar culpables por la tragedia que enlutó a tantas familias. Pero reiteró que la institución debe conocer la verdad, las causas del accidente.

Bolaños, que pertenecía a la promoción 98 Pedro Vicente Maldonado, fue padre de 2 hijos. Durante su profesión militar ejerció cursos de selva, de tigres, comandos, franco tirador y hasta recibió capacitación en España, recordó Leonardo Paucar, capitán de Infantería, quien fue 'body' (compañero) del gendarme.

Después de las exequias, estaba previsto el entierro del teniente Daniel Pallo, el capitán Darwin Viteri y del teniente coronel Santiago Apolo.

Este último cumplió labores destacadas. Una de ellas fue apoyar el rescate del presidente Rafael Correa, quien se encontraba en el hospital de la Policía, durante los disturbios del 30 de septiembre de 2010 (30-S).

Todos ellos fallecieron en un accidente aéreo suscitado en la cercanía del sector Fátima, Hacienda La Palmira, provincia de Pastaza. El Ministerio de Defensa informó que al momento del siniestro iban a bordo de la aeronave Aravá de matrícula E206, 2 pilotos, 1 mecánico y 19 paracaidistas quienes cumplían con el Curso de Maestros de Salto en paracaídas.

El resto de militares fue trasladado a sus ciudades natales. En el auditorio del Municipio de Milagro (provincia del Guayas), por ejemplo, se levantó una capilla ardiente en honor al infante de Marina, Freddy Acosta Sánchez.

En cambio, en el sector de Los Chirijos, al sur de Milagro se veló el cuerpo del cabo primero Luis Ramírez Lozano. Está previsto el entierro en el cementerio Jardines de la Esperanza, en las próximas horas.

En la Base Aérea Simón Bolívar, en la ciudad de Guayaquil (Guayas) se rindieron honras fúnebres a los restos del cabo segundo Exon Mendoza Rendón, quien por ley recibió el ascenso pos mortem a sargente segundo.

Simultáneamente, esta tarde, el Concejo Metropolitano de Quito realizará una sesión extraordinaria en la que se otorgará la condecoración Marieta de Veintimilla Pos Mortem, a los 22 militares fallecidos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media