Ecuador, 07 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En dos operativos fueron capturadas dos mujeres vinculadas con la banda

'El Topo', el personaje más buscado en Venezuela

Ellos son algunos de los mineros desaparecidos en Tumeremo y hallados en una fosa común.
Ellos son algunos de los mineros desaparecidos en Tumeremo y hallados en una fosa común.
Internet
17 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

La leyenda de ‘El Topo’, uno de los hombres más temidos por los habitantes de las poblaciones mineras del sur del estado de Bolívar, en Venezuela, corresponde al supuesto ecuatoriano Jamilton Andrés Ulloa Suárez, de 43 años, oriundo de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Ulloa, quien se mudó con su familia a Venezuela, se convirtió en el líder de una peligrosa banda delictiva, tras la muerte de su hermano ‘El Negro Aurelio’. Él y su organización controlan la mina ‘Hoja e Lata’ y hasta otros 30 campamentos mineros que hay en la zona. Los mineros entre susurros revelan que esta banda está acostumbrada a convertir en ‘picadillo’ a sus enemigos o a quienes se atraviesan en sus planes de extracción ilegal de oro de las minas. Esta banda infunde pánico entre los pobladores, quienes los responsabilizan de la desaparición de 28 mineros de la zona, reportaron sus familiares el 4 de marzo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, informó que el lunes último los cuerpos de 17 mineros fueron encontrados dentro de una fosa común, de aproximadamente 5 metros de profundidad, cerca de la localidad de Nuevo Callao, en el estado suroriental de Bolívar.

Uno de los más buscados

Autoridades continúan la intensa búsqueda de Jamilton Andrés Ulloa, alias ‘El Topo’, y el resto de sus secuaces. Como resultado del despliegue de varios allanamientos este fin de semana en Tumeremo y en la ciudad, organismos de seguridad dieron con dos personas clave en el desarrollo de la actividad delictiva de este antisocial, Rosa Gil Salazar, que estaría vinculada a los asesinatos, y ‘La Bacha’, presuntamente, hermana de ‘El Topo’.

Gil, conocida en la capital del municipio Sifontes y poblados mineros cercanos como ‘La Doña’, es una de las piezas fundamentales para el funcionamiento de la banda de ‘El Topo’, pues aparentemente ella es la encargada de llevarle las cuentas y diligencias más importantes al actual criminal más buscado por las autoridades venezolanas y en otros países. También en un allanamiento ejecutado en una vivienda de la manzana 21 de la urbanización Terrazas del Caroní, en Puerto Ordaz, ciudad Guayana, se detuvo a ‘La Bacha’.

El presidente Nicolás Maduro indicó la noche del lunes, en la cadena regional Telesur, que “fueron capturados los autores materiales” del hecho y personas de mucho poder económico, y que se está buscando a ‘El Topo’ en Venezuela y el exterior con el apoyo de las policías de los países vecinos.

Paramilitar en Colombia

Presuntamente, el ecuatoriano Ulloa fue paramilitar en Colombia. ‘El Topo’ fue quien trajo al sur (Bolívar) la práctica de picar personas con motosierras… tiene una que casi que prende sola cuando dicen que hay que trozar a alguien”, comenta un minero.

“A los muertos los pican y se los lanzan a los cochinos o a unas babas. Sino, los lanzan a pozos que ya no usan y ahí se quedan… si (los cuerpos de seguridad) ingresaran a las minas, encontrarían fosas comunes que da miedo”, dice el minero.

El ascenso de ‘El Topo’ fue repentino, según los pobladores de Sefontes. “Más de un minero llegó a trabajar codo a codo con ese señor. Cuando la primera bulla de Hoja e’ Lata -en enero de 2009- él y su familia entraron a sacar oro, estaba su hermano ‘El Negro Aurelio’, su hermana ‘La Bacha’ y sus sobrinos. Luego, cuando la segunda bulla de Hoja e’ Lata, ingresaron con un ejército de hombres y se apoderaron de eso”, explica una mujer allegada a una de las víctimas.

‘El Topo’ era el segundo al mando hasta que su hermano se batió a tiros con un hombre apodado ‘El Niche’ y ambos resultaron muertos en la reyerta. Ahora él controla lo que es oro, combustible y armas, mientras que su hermana y su sobrina manejan el licor, las drogas y las mujeres que se prostituyen en las minas”. (I)

Toma de rehenes

5 muertos y 57 heridos deja un motín en cárcel

Cuatro presos y un funcionario de prisiones murieron el martes último en un motín en el Centro Penitenciario Fénix, en el estado Lara, informó la Fiscalía. Dos fiscales fueron designados para indagar sobre la muerte de los 5 hombres y las lesiones de 57 personas, incluido el director del penal, indicó la Fiscalía mediante un boletín.

Según el comunicado, hubo una “situación irregular” cuando “los internos habrían intentado tomar como rehén al director del centro penitenciario cuando recorría un área del recinto”. Posteriormente -según la Fiscalía- se generó “una situación de violencia que arrojó como resultado la muerte de 5 hombres y 57 personas lesionadas”.

Del total de heridos, 52 son presos y el resto son 4 custodios y el referido director del penal venezolano. En enero hubo un preso muerto y 20 heridos, 3 de ellos de gravedad, tras la explosión de dos granadas en una cárcel de la ciudad de Maracay. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media