Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayas posesionará en los próximos días 14 nuevos operadores

El sistema judicial tendrá 1.983 magistrados al finalizar 2015

A nivel provincial serán posesionados 17 administradores de justicia adicionales, por disposición del CJ. Foto: Archivo / El Telégrafo
A nivel provincial serán posesionados 17 administradores de justicia adicionales, por disposición del CJ. Foto: Archivo / El Telégrafo
04 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

En los próximos días, la provincia de Guayas tendrá 14 nuevos jueces que cumplirán funciones en las diferentes unidades de esta jurisdicción.

Con estas incorporaciones el número de operadores de justicia en Guayas suma 389, lo que significa disponer de 12 funcionarios por cada 100.000 habitantes.

Los nuevos jueces fueron seleccionados del banco de elegibles por registrar las mejores calificaciones y prestarán sus servicios en la Unidad de Flagrancia, Unidad Civil, Tribunal Contencioso Administrativo, Tribunal Penal en Guayaquil y en la Unidad Penal de Durán y de la urbe porteña, así como en la Unidad Judicial Multicompetente en Playas.

Ellos estarán en funciones cuando ingresen la documentación necesaria para ejercer su cargo.

Luis Rada Viteri, director Provincial del Consejo de la Judicatura, manifestó que los jueces elegidos han cumplido con el exigente concurso de méritos, oposición e impugnación ciudadana, acorde al nuevo modelo de administración implementado en el país.

El 22 de junio de este año, la Judicatura posesionó a 69 jueces  que prestan servicio en esta provincia. Además inauguró nuevas unidades judiciales. El Consejo de la Judicatura (CJ) proyecta contar con 1.983 jueces en el país hasta finales de este año.

Posesiones de jueces

Hasta el momento, el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, ha posesionado jueces en las 24 provincias del territorio ecuatoriano. Recientemente fue en el cantón Chone, en Manabí, donde fueron instalados 5 jueces para atender  las materias Penal, Civil y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia.

A nivel provincial serán posesionados 17 administradores de justicia adicionales. Esta no es la primera posesión de profesionales judiciales, ya que hubo otra el 2 julio de este año. En ese entonces se incorporaron 22 jueces a esta jurisdicción.

“En octubre de 2014 posesionamos a 19 jueces, hoy tenemos el honor de envestir a 22 operadores de justicias más para Manabí, 16 atenderán en nuevos espacios de servicio y 6 constituyen el reemplazo de jueces”, sostuvo. Desde enero hasta septiembre, Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas, Manabí y Pichincha han recibido nuevos magistrados.

Para Jalkh, la visión de la transformación de la justicia y del servicio público es integral, “lo abordamos en todas sus perspectivas, sabemos perfectamente que necesitamos más jueces por eso los incorporamos”.

Hoy el 99% de los jueces es de carrera, es decir pasaron por concursos  públicos, meritocráticos, con impugnación ciudadana y luego de superar pruebas teóricas, prácticas y psicológicas, entran  a la Escuela de la Función Judicial.

Una vez allí incorporan nuevas habilidades, en especial para administrar el sistema judicial oral, que se implementó en materia penal y pronto será incorporado en otros casos.

La inclusión de más jueces es importante porque las causas se despachan de forma más rápida.

Marian Chamba, jueza de la provincia de Manabí, agradeció la labor realizada por la Judicatura. “La transformación de la justicia ecuatoriana es evidente. Desde que era estudiante de Derecho anhelaba formar parte de la Función Judicial, pero veía cosas que no estaban bien. Ahora es un honor formar parte de esta institución”.

El vocal del CJ, Néstor Arbito, destacó la capacitación e idoneidad de los funcionarios posesionados. “Las instituciones no se fortalecen por quien las dirige, sino por el servicio que puedan dar”, afirmó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Revisar la aplicación de la ley, una evaluación minuciosa a los integrantes del sistema y la reestructuración de la Corte Nacional son algunas de las sugerencias que varios analistas hacen a los vocales posesionados.

A través de este instrumento, los menores de edad afectados rendirán una sola versión ante las autoridades judiciales para evitar la revictimización. Peritos, fiscales, jueces y personal de juzgados son capacitados a nivel nacional.

Social media