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El Servicio de Aduanas dio de baja a 200 agentes afianzados

El Servicio de Aduanas dio de baja a 200 agentes afianzados
23 de julio de 2011 - 00:00

Los controles implementados por las autoridades aduaneras empiezan a causar efectos entre los actores del comercio exterior ecuatoriano.

Uno de los grupos en los que se observa el mayor impacto es el de los agentes afianzados.
De aproximadamente 600 que estaban registrados ante el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae),  200 han sido dados de baja por la entidad.

En cambio la Cámara de Agentes de Aduana (Cada) afirmó que son 300 los que se quedaron fuera de las operaciones.

Pero, ¿qué provocó un recorte drástico de casi el 50% de estos elementos del comercio internacional?  Mario Pinto, subdirector general de Normativa de la Senae, explicó que la suspensión definitiva de esa cantidad  se debe a que han incumplido con los contratos de autorización firmados con la institución aduanera.

Precisó que desde el inicio de la actual administración 876 operadores  entre agentes afianzados (180), agencias navieras (7), líneas aéreas (39), líneas terrestres (95), almacenes temporales (25), depósitos comerciales (24), agentes de carga internacional (65), oficinas de mensajería internacional (39), consolidadoras de carga (50), verificadoras (1), depósitos industriales (54), zonas francas (62), almacenes libres (39), importadores (54), exportadores (53), maquiladoras (50) y almacenes especiales (25) fueron castigados por la Secretaría Nacional de Aduanas.

“En la mayoría de los casos las sanciones fueron temporales y lo máximo de una suspensión es 60 días. Lo que pasó con los agentes de aduana es que incumplieron disposiciones expresadas en los convenios, como el no archivar las declaraciones aduaneras o no tener afiliados al Seguro Social a sus trabajadores. Por eso son el grupo más numeroso en recibir la penalidad”, afirmó Pinto.

El funcionario añadió aparte de  los 200 que se  quedaron cesantes también hay un grupo minoritario que optó por retirarse de la actividad.

Xavier Suárez, presidente de la Cámara de Agentes de Aduana, confirmó que hubo una fuerte reducción de sus colegas.

Admitió que entre quienes abandonaron la labor también hay personas sin capacidad para  cubrir las altas garantías que exige la Secretaría para otorgar la licencia de operación o sujetos con problemas en el sistema financiero.
Pinto y Suárez coincidieron en que el recorte no fue del todo negativo.

El primero sostuvo que con los que se quedaron empezaron a trabajar mejor. En cambio el dirigente aduanero aseveró que la medida puso fin a los informales que ejercían esas funciones ilegalmente.
El funcionario de normativa aduanera dijo que después del sacudón se trabajó con énfasis en el mejoramiento de los perfiles de riesgo de estos y otros operadores.

“Diseñamos herramientas para medir el perfil sobre la base de las declaraciones aduaneras históricas de cada uno. Por ejemplo, a los importadores, en sus documentos se les  recopila toda su información. Eso es básico para saber si es una persona de riesgo o no”, manifestó.

Los resultados de la aplicación de los perfiles de riesgo se vieron reflejados directamente en la disminución de los aforos físicos (constatación física de la carga traída desde el exterior y  declarada en los documentos).

“En el pasado la revisión directa de las mercancías superaba el 50%. Además se debía hacer la inspección en origen (en el lugar de donde provienen las mercaderías) por parte de las verificadoras que encima le cobraban un valor al importador”, enfatizó Pinto.

Indicó que eso ha cambiado y  ahora tienen más  aforos documentales (revisión de documentos de las importaciones) en casi en el 30%.

Recordó que en el 2009 se implementó el aforo automático (chequeo vía electrónica de las compras en el exterior con los importadores de buen perfil) y este también  llega al mismo porcentaje del anterior.

En otro tema, el principal del departamento de Normativa anunció que en 3 meses se terminará de montar el nuevo centro de cómputo construido con la asesoría coreana. Su costo  es $ 6 millones.

“Ya nos han enviado UPS’s, servidores, ordenadores y otros equipos. Aún se construyen otros  en Asia junto a técnicos ecuatorianos que se están capacitando”, puntualizó.

Reveló que el sistema informático que va a reemplazar al existente Servicio Interactivo de Comercio Exterior (SICE) ha sido denominado ‘Ecuapass’. Su implementación entre los agentes del comercio internacional está prevista para el 2012.

Antes de ello se les dará capacitación y se les entregará el programa. Un equipo de 40 funcionarios de la Senae ya han recibido capacitación en Surcorea sobre el manejo del nuevo sistema electrónico.

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