Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El “lenguaje delictivo”, un mal que se quiere eliminar

El “lenguaje delictivo”, un mal que se quiere eliminar
19 de mayo de 2013 - 00:00

Los estereotipos se recrean y se arman en el imaginario de las personas con mucha facilidad cuando, día a día ven, leen o escuchan lo mismo. Y en ese proceso, los modismos usados por los delincuentes, por su tono fuerte y “pegajoso”, suelen estar entre los parámetros por seguir.

Colombia, en los años 80, ya lo enfrentó. Trataron de frenarlo tarde, con una acción conjunta entre las autoridades y los medios de comunicación, cuando se dieron cuenta de que, sin haber medido antes las consecuencias, los modismos de los delincuentes se habían hecho comunes en las notas escritas o crónicas radiales y televisivas. 

Al final, los medios  debieron adoptar un “protocolo” periodístico para evitar que términos violentos pasen a ser de uso diario.   

México vive ahora ese problema, asegura  el asesor externo del Gobierno  en materia de seguridad, el ex general colombiano Óscar Naranjo, quien busca replicar lo que ya se hizo en el vecino país.

Allí el “narcoglosario” tiene su propio espacio, invadiendo las noticias y convirtiéndose en algo casi normal, además de aceptado, parcialmente, por la  Real Academia de la Lengua en el Diccionario de Americanismos.

Para muestra, un ejemplo claro: Los “papás de los pollitos” (los jefes) tienen al filo los “fierros” (armas) utilizados, como los “cuernos de chivo” (las AK-47) que “tartamudean” (disparo tras disparo) en la guerra por controlar la plaza (zona) de la “medicina” (droga).    

Esos términos ya son  normales entre los mexicanos de todas las edades.
En Ecuador aún no se ha llegado a esos niveles, pero existen algunas observaciones de la forma como se enfocan los temas relacionados con el tema seguridad.

Cristina León, de 38 años y quien se considera una lectora de periódicos “de toda la vida”, afirma que le asusta cuando los titulares de  periódicos, las radios o la televisión  destacan el término “inseguridad”, para referirse a la situación  por actos de violencia en el país.
 
“El término ‘seguridad’ como multiplicador de tranquilidad suena confiable, menos violento que ‘inseguridad’, que altera los nervios y genera desconfianza, malestar y zozobra”, señala al explicar su postura sobre el tema.

En ese punto,  la Policía Nacional trata de “acercar” la noticia a los medios de comunicación, que son los que finalmente presentan la información a la ciudadanía,   con un lenguaje más sencillo, pero sin caer en modismos. Así lo hace el asesor de Comunicación DMG-Zona 8, Oswaldo Trujillo, quien debe manejar términos precisos, aunque no complicados (como decir, por ejemplo, que un cuerpo fue hallado en posición cúbito fetal, frase que sirve más para el proceso investigativo que como dato al lector).

Pero el tema va más allá de usar términos comunes a la delincuencia. Un caso concreto es el ocurrido en marzo pasado, cuando  el ministro José Serrano en su cuenta en Twitter (@ppsesa) informaba sobre la recuperación de una joven de 17 años que  desapareció  cuando había salido a realizar una recarga de teléfono celular.

Serrano manifestó su molestia porque un diario de la capital había puesto el nombre de la menor, cuando  está prohibido por el Código de Menores.

Otra de las formas que usan los medios de comunicación,  dice León, es usar la palabra “supuesto”, para evitar acusar a alguien cuando la justicia aún no lo sentencia, aunque muchos igual muestran sus fotos, que anticipadamente ya los marca ante quien ve esa noticia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media