Ecuador, 18 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Exjefe de Inteligencia también es inculpado por el mismo delito y es representado por su abogado en la audiencia

El juicio por genocidio en Guatemala se realiza sin la presencia del exdictador Ríos Montt

El juicio por genocidio en Guatemala se realiza sin la presencia del exdictador Ríos Montt
22 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En la década del 80, en Guatemala, en una época de dictadura, se registró la mayor masacre civil de la historia centroamericana. Entre 1982 y 1983 fueron asesinados por militares 1.771 indígenas mayas.

Veinticuatro años después se celebra una audiencia de juicio por el delito de genocidio en contra del exdictador de Guatemala, Efraín Ríos Montt, y otros, en la misma ciudad donde sucedieron los crímenes de lesa humanidad, Nebaj, municipio del departamento de Quiché, a 254 kilómetros al norte de ciudad de Guatemala.

Violencia masiva contra indígenas

Según la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) de las Naciones Unidas, el Ejército guatemalteco y paramilitares indistintamente perseguían a comunidades indígenas, líderes sindicales, estudiantes, religiosos y otros civiles bajo la teoría de que formaban un ‘enemigo interno’ subversivo.

El peor período de violencia fue entre 1982-1983, cuando fuerzas contra-insurgentes promovieron una campaña de represión sistemática de genocidio contra la gente maya. El Estado justificó la exterminación de aproximadamente 440 comunidades mayas diciendo que eran parte de un complot comunista contra el gobierno.

Los ataques se concentraron en el Departamento del Quiché, las fuerzas armadas acordonaban al pueblo, acorralaban a los habitantes, separaban a los hombres de las mujeres y después los mataban en secuencia. Aquellos que escaparon eran perseguidos desde el aire por helicópteros. Tortura extrema, mutilación y violencia sexual se convirtieron en una cosa común, y también la violencia contra los niños. Este período de 2 años se conoció como el ‘Holocausto Silencioso’, en el informe de la CEH de 1999.

La ruta judicial del genocidio

La Fundación Rigoberta Menchú Tum y otros presentaron la querella original en 1999, en la que acusaban a Ríos Montt y otros oficiales guatemaltecos de alto mando por los delitos de terrorismo, genocidio y tortura sistemática. El Centro de Justicia y Responsabilidad (siglas en inglés CJA) es el representante principal en el caso de genocidio en Guatemala ante la Audiencia Nacional de España (AN).

En España funcionaba un tribunal internacional que atendía y juzgaba los crímenes de violaciones de derechos a nivel mundial. Por ese motivo, el caso Guatemala se inició en esta jurisdicción. Desde el año pasado se le quitó esa potestad judicial. En 2006, Santiago Pedraz, juez de la AN, emitió una orden de arresto para los 8 acusados. Al principio, la Corte Constitucional de Guatemala (CCG) aceptó las órdenes de arresto y autorizó los procedimientos de extradición. Sin embargo, la CCG se retractó en 2007 y declaró que las órdenes de arresto y solicitudes de extradición eran inválidas, impidiendo al juez Pedraz entrevistar a testigos en Guatemala.

Pedraz invitó a los testigos a acudir a España. En octubre de 2008 CJA y otros equipos legales llevaron a más de 40 indígenas guatemaltecos a Madrid para testificar en 3 grupos separados. Era la primera vez que una corte nacional oía evidencia de sobrevivientes mayas sobre uno de los genocidios más grandes del último siglo.

En febrero de 2009 CJA patrocinó una cuarta ronda de testimonios en Madrid. El 17 de febrero, casi 10 años después de la presentación del informe final de la Comisión de Verdad para Guatemala de las Naciones Unidas, el presidente de CEH, Christian Tomuschat, testificó.

El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue condenado a 80 años de prisión al ser declarado culpable de genocidio. No obstante, la Corte de Constitucionalidad anuló el proceso al admitir un reclamo de la defensa por supuestos errores en el proceso. En junio del año pasado el abogado Francisco Palomo Tejeda, defensa del exdictador Ríos, fue asesinado en el centro de Guatemala, por lo que debió contratar a otro jurista.

Nuevo juicio

El 11 de enero de este año se tenía previsto iniciar el juicio especial, pero varios recursos pendientes de resolver frenaron el arranque del proceso. “Hay que separar los juicios porque la ley no puede violentarse”, agregó el jurista Jaime Hernández, defensor de Ríos Montt, quien se sumó a la petición de los querellantes para esperar que una sala resuelva un amparo y evitar que el juicio sea invalidado, solicitud rechazada por la jueza María Eugenia Castellanos, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B a cargo del proceso.

Desde el 16 de marzo de 2016 se inició el nuevo juicio por genocidio en Guatemala, durante el cual se han cumplido 14 audiencias en las que la Fiscalía ha presentado evidencias y testigos. También presentó informes antropológicos sobre los actos de genocidio cometidos por el Ejército durante el régimen de facto de Ríos Montt, quien junto al general José Mauricio Rodríguez Sánchez son acusados por el Ministerio Público del asesinato de 1.771 indígenas ixiles en el departamento de Quiché.

En el Tribunal B de Mayor Riesgo, en Nebaj se instalaron las audiencias desde el martes último y se tiene previsto que hoy concluyan. Durante las diligencias judiciales se escuchó a 15 testigos de masacres, pero el exgobernante de facto no asistirá.

El juicio contra Ríos, de 89 años, se cumple a puerta cerrada y sin su presencia, porque el tribunal decidió medidas especiales de protección luego de que un equipo de medicina forense determinó que sufre demencia vascular irreversible.

El exjefe de Inteligencia, general José Mauricio Rodríguez Sánchez, acusado por el mismo delito, no asiste a la audiencia de la Corte de Nebaj debido a su estado de salud, por lo que lo representarán sus abogados. Si los recursos de los abogados no se interponen, en este mes se conocería un nuevo fallo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media