Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Imbabura se inició el proyecto piloto

El expediente electrónico se implementará este año

En las unidades judiciales del país aún se observan expedientes acumulados en los escritorios. A partir de este año el panorama cambiará.
En las unidades judiciales del país aún se observan expedientes acumulados en los escritorios. A partir de este año el panorama cambiará.
Archivo / El Telégrafo
16 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En las unidades judiciales del país ingresaron el año pasado 683.982 causas, esto quizás generó el doble o el triple de papeles archivados en la Función Judicial. Pero hace año y medio en la provincia de Imbabura se inició un proyecto que este año volverá digital a la administración de justicia del país, con la implementación del expediente electrónico.

En noviembre de 2015 se puso en marcha en Imbabura el plan piloto del expediente electrónico. Este año se replicará a las demás provincias del país. “El expediente electrónico es un formato digital de los documentos de una causa, y con él se trata, en lo posible, de llegar a la eliminación del papel”, explica el ingeniero Alejandro Subía en una entrevista publicada en la última revista ‘Justicia’ del Consejo de la Judicatura.

Considera que si bien se puede tener la tecnología para hacer un expediente completamente electrónico, la sociedad no necesariamente está lista, justamente a causa de la brecha digital..., es decir no todo el mundo tiene fácil accesibilidad a una computadora con internet.

Subía indica que el expediente debe contener documentos firmados electrónicamente, para lo cual es necesario que el abogado registre su firma digital, pero “se mantendrá la recepción de documentos físicos, para garantizar el acceso a la justicia de juristas y usuarios que no tengan acceso a internet.

El presidente del Consejo de la Judicatura manifestó que se desarrollan sistemas tecnológicos que permiten eficiencia en los administradores y un servicio digno a los usuarios. Con el expediente electrónico se agregarán directamente providencias, sentencias, peticiones, informes, impugnaciones y alegatos sin tener que presentarlos por escrito, lo cual dinamizará eficientemente la manera como los administrados y los servidores públicos interactúan en procura de una justicia más directa y garantista de los preceptos constitucionales, indicó el jurista Juan Paul Egred. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media