Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Expertos de 10 países analizan las ventajas de la normativa

El Cogep afianzará la oralidad en el sistema judicial de Ecuador

El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dialoga con expositores que trataron el Cogep. Archivo / El Telégrafo
El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, dialoga con expositores que trataron el Cogep. Archivo / El Telégrafo
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El Consejo de la Judicatura trabaja en 5 ejes para la implementación del sistema de la oralidad en el país: número de jueces, realización de audiencias, infraestructura, tecnología y capacitación, manifestó el presidente de este organismo judicial, Gustavo Jalkh, durante su conferencia “La oralidad procesal y el acceso a la justicia”, en el seminario internacional El Código Orgánico General de Procesos del Ecuador (Cogep) y la oralidad en América Latina, que se efectuó durante 2 días en Quito.

A esta cita académica asistieron representantes de varios países, incluido Ecuador: España, Uruguay, Brasil, Venezuela, Costa Rica, Chile, México y Argentina; abogados y estudiantes de Derecho.

Jalkh insistió en que el CJ trabaja para mejorar continuamente el sistema y poner en marcha políticas públicas que permitan implementar adecuadamente la oralidad, para lo cual se tendrá el número suficiente de jueces para enfrentar la oralidad, ya que el cambio de sistema exigirá estar al día en la cobertura judicial. Al momento, “hemos pasado 12 jueces por cada 100.000 habitantes”, agregó.

Instaurar la cultura de instalación de audiencia para que la oralidad se cumpla es un segundo eje de acción, dijo.

La implementación de la infraestructura necesaria, acondicionada con salas de audiencia adecuadas y la tecnología desarrollada para que las notificaciones electrónicas se cumplan, el acceso a la información se realice y la grabación de audiencias se asegure, son los otros dos ejes en que trabaja la institución.

Y una última es la capacitación del personal y la más importante para la aplicación del Cogep. Según el titular de la Judicatura, acceder a la justicia implica la protección efectiva de los derechos y el uso de métodos alternativos de solución de conflictos, en lo cual la oralidad juega un rol fundamental porque reemplaza al sistema escrito, lento y burocrático.

Las nuevas vías procesales permiten a la ciudadanía comprender de mejor manera el sistema de justicia, dijo Jalkh.

Expositores

“La audiencia preliminar permitirá no hablar más de temas secundarios y que se pase a hablar del derecho sustantivo”, expresó el uruguayo Santiago Pereira durante su ponencia “La audiencia preliminar como eje de la reforma procesal del Cogep”.

La idea del Cogep es que todo suceda en la audiencia. “Se garantiza la inmediación a través de instrumentos claros para evitar que los abogados falten a la audiencia”, indicó Pereira.

A Paulo Lucon, de Brasil, le llamó la atención la audiencia en juicio y la posibilidad de réplica que existe en el Cogep de Ecuador. “En Brasil es difícil juzgar en audiencia, pero tenemos un sistema electrónico muy desarrollado”.

La oralidad promueve la efectividad del proceso, no limita el control de las actos judiciales, sostuvo el brasileño.

Lorenzo Bujosa, expositor español, dijo que durante muchos años su país intentó tener una propuesta como el Cogep, ya que la oralidad facilita los procesos.

Laura García, expositora de Costa Rica, trató “El Proceso por Audiencias y la Oralidad en el Código Procesal Contencioso Administrativo”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media