Ecuador, 17 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En los días previos a la fuga los funcionarios fueron advertidos

El Chapo obtuvo los mapas de El Altiplano

El túnel por el que escapó el narcotraficante estaba bien equipado, incluso con electricidad. Foto: Archivo
El túnel por el que escapó el narcotraficante estaba bien equipado, incluso con electricidad. Foto: Archivo
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción y Agencias

La plataforma MexicoLeaks se ha convertido en la mejor herramienta de los medios mexicanos, en especial de la revista Proceso. La publicación ha colgado en su página web un informe detallado de los días previos a la fuga del líder del cartel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, en la cárcel El Altiplano.

Según las filtraciones, la Secretaría de Gobernación sí conocía de las actividades de Guzmán durante su reclusión en el penal. Es más, poseían récords de conversaciones “que tenía en las salas familiares, las visitas íntimas, los locutorios y los juzgados; los negocios que seguía controlando, las alianzas que instrumentó con capos rivales y las encomiendas secretas a sus abogados”, cuenta Proceso en un reportaje exclusivo.

Por si fuera poco la Secretaría conocía que ‘El Chapo’ pidió los planos del penal para organizar su fuga.

“De Guzmán Loera, las autoridades policiales y penitenciarias lo supieron todo mientras estuvo preso. Sus contactos con el exterior y negociaciones con otros internos no fue lo único de lo que estuvieron al tanto. Su expediente carcelario, el 3578, registró parte de su historia personal que lo revela como padre de 18 hijos”, explica la revista.

El narco era identificado por las autoridades del penal como ‘Benito’. Estaba preso en el pasillo 2 del área de Tratamientos Especiales de El Altiplano, desde donde se escapó el 11 de julio de 2015.

La fuga entonces fue un escenario que conocían la Policía Federal y los encargados del penal, pues tenían los videos y audios de vigilancia. A través de este material sabían, según relata la publicación, que ‘El Chapo’ habló con sus abogados y con propios miembros de la secretaría, quienes les entregaron los planes al narco, antes de huir.

Basados en los reportes de MexicoLeaks, Proceso publica que entre   el 5 de septiembre de 2014 y el 10 de julio de 2015, el día previo a la fuga, hubo cerca de 400 mensajes electrónicos dirigidos a 14 agentes de inteligencia en Constituyentes sobre lo que ocurría en el penal, en especial con los internos de Tratamientos Especiales. “El contenido de los mensajes no fue revelado, solo a quiénes estuvieron dirigidos, el asunto, la fecha y el tamaño del archivo. De los 390 mensajes enlistados en ese período, 249 eran sobre ‘Benito’”, escriben los periodistas.

Mientras se revelan más datos sobre la fuga de ‘El Chapo’, la Policía mexicana, junto a la estadounidense, ha prometido que no descansará hasta encontrar al narcotraficante, además se mantiene la vigilancia a los familiares y allegados de Guzmán.

Otro del cartel de Sinaloa es Ismael ‘El Mayo’ Zambada, quien nunca ha sido detenido y permanece con paradero desconocido. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media