Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Defensor del Pueblo responderá de conformidad con la ley

El artículo 38 del Cogep defiende la naturaleza

En Ecuador un delito a la naturaleza es la tala ilegal de madera. El MAE realiza operativos de forma frecuente. Foto: Archivo / El Telégrafo
En Ecuador un delito a la naturaleza es la tala ilegal de madera. El MAE realiza operativos de forma frecuente. Foto: Archivo / El Telégrafo
03 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Ecuador es el primer país a nivel mundial en reconocer los derechos de la naturaleza en su Constitución de 2008. Desde mayo de 2016, fecha en que se pondrá en vigencia en su totalidad el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), la Defensoría el Pueblo se encargará de asumir la defensa de la madre naturaleza o Pacha Mama.

El artículo 38 del Cogep establece que “La naturaleza podrá ser representada por cualquier persona natural o jurídica, colectividad o por el Defensor del Pueblo, quien además podrá actuar por iniciativa propia. La naturaleza no podrá ser demandada en juicio ni reconvenida. El Defensor del Pueblo responderá conforme con la ley y con este Código. Las acciones por daño ambiental y el producido a las personas o a su patrimonio como consecuencia de este se ejercerán de forma separada e independiente”.

En el caso RayaYaku, la naturaleza tuvo como defensores, en febrero de 2014, a los dirigentes indígenas de la comuna de Morete Cocha, perteneciente a la parroquia Sarayaku, en la provincia de Pastaza. En esa fecha un grupo de habitantes fueron detenidos por quemar 1.500 tablones de madera de “chuncho”, que estaban listos para la venta por $ 18.500.

Previamente los indígenas habían solicitado al comunero Jaime Illanes que deje de explotar ese tipo de madera porque está en peligro de extinción. Este delito fue denunciado en la Policía de Puyo, pero como no hubo respuesta, 250 miembros de la comuna Morete Cocha tomaron como medida la quema de la madera para frenar las ambiciones de los comerciantes.

El 9 de julio de 2015 el juez de Garantías Penales de Pastaza dictó el auto de sobreseimiento definitivo en favor de los procesados, ya que acogió los alegatos del defensor público Marco Vargas, quien dijo que ellos actuaron, como último recurso, en defensa de la naturaleza, de la biodiversidad y de la vida.

El Cogep garantiza la defensa de la naturaleza, para lo cual se fijan organismos como la Defensoría del Pueblo, manifestó en una de sus conferencias el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Gustavo Jalkh. Este y otros temas como la oralidad procesal, el CJ difunde en diversos foros del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media