Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 83% de aprehendidos en ilícito flagrante queda con prisión

Las unidades especializadas de la Policía realizan frecuentes operativos en diversas provincias del país.
Las unidades especializadas de la Policía realizan frecuentes operativos en diversas provincias del país.
Foto: Fernando Sandoval / El Telégrafo
04 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Jorge L. llegaba de viaje y tomó un taxi hasta su domicilio. Cuando dicho vehículo se retiró del lugar y él se disponía a ingresar a su residencia fue interceptado repentinamente por dos personas armadas, que procedieron a desvalijarlo.

Anita R. se encontraba en una de las paradas a la espera del bus, pero de pronto se quedó sola porque su medio de transporte no llegaba. Esa situación fue aprovechada por los delincuentes para asaltarla y llevarse dinero y objetos de valor.

Ambos son parte del grupo de ciudadanos perjudicados que luego de acercarse a las bodegas de la Policía Judicial recuperaron sus pertenencias, tras presentar la respectiva justificación del caso.

De enero a julio de 2016,  el personal de la Subdirección Nacional de Investigaciones contra el Delito de Derecho a la Propiedad (Sidpro-BAC), resolvió 608 casos, detuvo a 1.032 personas, desarticuló 103 bandas, y decomisó 115 armas de fuego.

Esto representa una productividad del 83%, es decir que las autoridades judiciales valoraron los elementos recopilados por los agentes de la Sidpro-BAC, y un 17% del universo de detenidos fue puesto en libertad bajo la figura de no calificar la flagrancia, o fueron liberados bajo investigación previa.

Este 17% se trata de flagrancia y con frecuencia no se sustenta la denuncia del perjudicado o no se valoró a través de la pericia de reconocimiento de la evidencia con el monto que establece del 50% de un salario mínimo vital, lo cual inhabilita seguir un procedimiento judicial. “Nosotros realizamos un seguimiento a las resoluciones judiciales”, indicó el coronel Ramiro Ortega, subdirector  de la Sidpro-BAC.

El hurto, cuando no supera el 50% del salario básico unificado, está tipificado como una contravención en el nuevo Código Orgánico Integral Penal (COIP) y tiene una pena de 15 a 30 días de prisión.

Recomendaciones de expertos

Frente a esta situación, los expertos en seguridad presentan una serie de recomendaciones, entre ellas: verificar el correcto funcionamiento de las cerraduras, ventanas y sistemas de alarmas. No dejar duplicados de las llaves en lugares accesibles desde fuera de la vivienda, ya que esto solo facilitará el trabajo de los delincuentes.

También sugiere variar la ruta habitual con frecuencia para evitar que los ladrones puedan vigilar sus horarios y recorridos; adicionalmente, fijarse también si hay autos o personas desconocidas en el vecindario por varios días consecutivos.

Isabel Fernández, coordinadora de Marketing de Liberty Seguros, propone dejar el teléfono desconectado o sin volumen. “Recuerde que una de las señales más claras de que no hay nadie en casa es que el teléfono suene sin que nadie responda”.

Evite dejar objetos de valor que llamen la atención y puedan ser vistos desde afuera. No publique el detalle de su próximo viaje (fechas y lugares) en redes sociales. Esta información podría ser de gran utilidad para los ladrones.

Deposite los objetos de valor o dinero en un lugar seguro; pida a una persona de su confianza que recoja la correspondencia de manera periódica para evitar que se acumule y comparta con sus vecinos de confianza su ausencia para que estén pendientes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media