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3.334 comunicaciones efectivas se efectuaron en 2014

El 52% de llamadas al 1800-Delito aportó a la lucha contra las drogas

Agentes actúan durante un operativo contra el tráfico de estupefacientes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
Agentes actúan durante un operativo contra el tráfico de estupefacientes. Foto: Archivo / El Telégrafo.
23 de febrero de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Las posibles víctimas del hampa -o quienes ya lo fueron- hoy se erigen como un importante instrumento para combatir a la delincuencia a través de la información que proporcionan, al menos así lo reflejan las estadísticas del número telefónica 1800-Delito (335486).

En 2014 la línea atendió 16.068 llamadas, pero cabe recalcar que solo el 20% de ellas, es decir 3.334, proporcionaron datos efectivos para detener a involucrados en asaltos, asesinatos, violaciones, extorsiones, usura, delitos relacionados con la venta de droga, entre otros, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

El general Milton Zárate, director nacional de la Policía Judicial, explicó que en los últimos años este call center ha sido fortalecido con la incorporación de tecnología para la recepción de llamadas, monitoreo, seguimiento y almacenamiento de los testimonios. “La información es el insumo que promueve la resolución de un caso que puede tener como consecuencia, por ejemplo, el esclarecimiento de una muerte violenta”, expresó.

Registros de la Policía Judicial dan cuenta de que en la actualidad 23 agentes trabajan en dicha área, pero cuando empezó a funcionar (2009) solo estaban 4.

Zárate mencionó que la implementación de tecnología y de personal para recibir las llamadas ha sido importante para que las líneas no se congestionen. Agregó que, con la respuesta inmediata, “quienes llaman no se arrepienten y proporcionan los datos en el mismo instante”.

Sobre el desarrollo de la comunicación, una de las operadoras dijo que si, por ejemplo, un ciudadano sabe dónde se esconde un ‘más buscado’, debe dar detalles del físico del sospechoso, como estatura, corte de cabello, tatuajes, cicatrices; además en qué vehículo se moviliza, qué personas lo encubren, qué lugares frecuenta, etc.

Milton Zárate acotó que han diseñado protocolos dentro del 1800- Delito, entre ellos uno que trata el reenvío de los datos al territorio de interés y que usa herramientas confiables que aseguran la reserva de la identidad y del número y de la persona que llama.

“Si recibimos información de un ‘más buscado’ que está en Manta nos contactamos con la Policía Judicial de esa jurisdicción para que efectúe las verificaciones; además, hacemos un seguimiento para que nos informen si el resultado fue positivo o negativo, así también medimos nuestra productividad”, explicó el oficial.

Delito más denunciado

Los reportes de 2014 muestran que del 52% de las llamadas (unas 1.734) que aportaron con datos efectivos estaban relacionadas con los delitos de narcotráfico y microtráfico.

Al respecto, el general Edmundo Moncayo, director nacional Antinarcóticos, comunicó que esa información es muy valiosa porque los provee de un banco de datos que  permite desarrollar las actividades para desarticular a las organizaciones delictivas, algo que considera más importante que el decomiso de las sustancias ilícitas.

Explicó que algunas veces es posible actuar en flagrancia (cuando se comete el delito), otras en acto urgente (para impedir la consumación de la infracción), pero  en ocasiones es necesario realizar indagaciones previas hasta reunir elementos suficientes.

Agregó que también reciben llamadas al 1800-Drogas (376427) y que el 70% de la información que  obtienen por ese y otros canales es cierta y de allí la mitad es útil para combatir a las organizaciones ilícitas. “Por cualquier medio nos pueden dar información, incluso mediante el policía comunitario que está en su barrio”.

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