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Hay 3 tipos de inspecciones. en una de ellas son empleados los canes amaestrados

El 35% de la droga decomisada en Ecuador durante 2015 fue hallada en los puertos

El olfalto de los canes amaestrados ha evitado que los narcos burlen los controles.
El olfalto de los canes amaestrados ha evitado que los narcos burlen los controles.
Cortesía
31 de marzo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

En Ecuador, durante 2015, fueron decomisadas 79 toneladas de diferentes drogas. El 35% de ellas -es decir, 27 toneladas- fue descubierto cuando iban a ser enviadas al exterior a través de puertos marítimos.

Esta semana se conformó un comité interinstitucional que busca, entre otras medidas, implementar un sistema de inspección sin necesidad de desempacar los productos en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

Uno de los motivos es la futura implementación de un requerimiento de Estados Unidos, que busca que el 100% de los contenedores de carga que ingresen a ese país debe haber sido explorado mediante equipos de escaneo en la nación de procedencia. Por eso, los puertos marítimos de Ecuador deben contar con esta tecnología.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, indicó que con el acuerdo se magnifica el esfuerzo hacia un objetivo común. Habrá un cronograma para poder implementar, por ejemplo, el equipamiento de mecanismos no invasivos y “así mantener en alto el prestigio de nuestro país, beneficiando al empresario con la agilización de los procesos de importación y exportación”.

Agregó que “la efectividad de nuestra labor nos dejó como resultado el año pasado la incautación de 79 toneladas de droga, posicionándonos entre los 10 países del mundo de mayor confiscación de sustancias sujetas a fiscalización y como uno de los referentes principales en la gestión antinarcóticos. Ocupamos el cuarto puesto en incautaciones marítimas que realizamos como Gobierno Nacional, según la Organización de Naciones Unidas. Esto no sería posible sin la tecnificación y capacitación del personal policial implementado”.

El día de la firma del acuerdo, las autoridades de los diferentes ministerios y empresarios recorrieron el Puerto Marítimo de Guayaquil. Freddy Ramos, director nacional de Antinarcóticos, les explicó que se cuenta con sistemas informáticos a través de los cuales compara la carga que entra al área de envío marítimo con la documentación presentada por los agentes aduaneros, en búsqueda de perfiles de riesgo.

Tres tipos de revisiones

Luego se realizan 3 tipos de inspecciones: la revisión por el personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) compuestos por binomios guía-can que recorren el exterior e interior de las estructuras. También se hacen registros en el área de preembarque con equipos de alta tecnología como la Vanscan, que revisa el equipaje mediante rayos X. Esto con el propósito de neutralizar los intentos de introducir droga al estilo ‘gancho ciego’ (meter bultos con alcaloide sin que el exportador tenga conocimiento).

Finalmente, para evitar que sean colocadas sustancias sujetas a fiscalización en los cascos de los buques se realizan reconocimientos subacuáticos y patrullajes fluviales con los especialistas en buceo y tácticas de operaciones ribereñas del Grupo Móvil Antinarcóticos (GEMA).

Diego Aulestia, ministro de Comercio Exterior, explicó que el comité está conformado por 9 instituciones públicas. “La finalidad es asegurar procesos más eficientes y menos costosos. Hemos visto la labor que efectúa la Policía y nos interesa optimizar y apoyar el trabajo”. Sostuvo que el 4% de contenedores que ingresa a las terminales -aproximadamente 30 mil al año solo en Guayaquil- es revisado manualmente y se busca implementar tecnología que evite abrirlos. “La carga se la vuelve a cerrar, a reempacar, pero esos son procesos costosos. En algunos casos extremos se puede perder el producto”.

Puertos usados por bandas del narcotráfico

En un informe publicado en 2013 por la Comunidad de Policías de América (Ameripol) consta que los puertos marítimos del país constituyen uno de los puntos de mayor riesgo que pueden ser vulnerados por organizaciones delictivas: “El movimiento de contenedores de exportación e importación que salen e ingresan por los puertos marítimos de Guayaquil está en constante crecimiento... la carga ingresa en camiones al interior del puerto, para pasar luego a los contenedores que se encuentran en este mismo lugar y están listos para ser exportados, siendo esta una de las áreas más sensibles y difíciles de controlar por el volumen que tienen y con el añadido de que, en muchas ocasiones, en el sistema no se refleja el nombre del exportador sino de la consolidadora (empresas que prestan servicios de transporte), situación similar a las que suceden en los otros puertos (Manta – Manabí; Puerto Bolívar – El Oro)”.

En el documento consta que también existen buques bodegueros a donde llega la carga directamente, es decir, no en contenedores sino a las bodegas de los barcos. El fardo para estas naves (procedimiento) ingresa en camiones, se apila en bodegas para luego ser pasada a las embarcaciones, lo que se conoce como carga bajo cubierta. (I)

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