Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador reduce tasa de homicidios en nueve años

Ecuador reduce tasa de homicidios en nueve años
07 de enero de 2014 - 00:00

Reducir la tasa de homicidios de 10,88 casos por cada 100.000 habitantes a 5,8 casos es una de las metas del Ministerio del Interior para este año. “Esta fue una de las cifras más positivas durante los últimos nueve años, lo cual demuestra una tendencia a la baja”, sentenció el titular de esa cartera de Estado, José Serrano, durante la presentación de los resultados en seguridad e indicadores de 2013, en presencia de la cúpula policial.

Ecuador se ubicó entre los países con más bajo promedio de homicidios de América Latina. Y según el informe, la tendencia fue similar en las 26 subzonas en las que se encuentra distribuida la Policía a nivel nacional. Por ejemplo, en el Distrito Metropolitano de Guayaquil hubo una reducción de homicidios del 41%, comparado con 2010.

La tendencia fue similar en el Distrito Metropolitano de Quito, en donde se registró una reducción de homicidios del 30%.

Serrano mencionó que la desarticulación de bandas delictivas fue otro de los logros alcanzados el año anterior, cuando se desarmaron 768 organizaciones en todo el país. Con esto, el total de grupos ilícitos desmantelados en los últimos años llega a 4.396.

Los controles antidelictivos, entre los que Serrano mencionó el operativo ‘Halcón’, ejecutado el pasado 22 de octubre en cinco provincias de forma simultánea, contribuyeron a estos resultados. En dicho operativo se detuvo a 13 personas, identificadas como líderes de organizaciones dedicadas al sicariato y microtráfico de drogas.

La operación ‘Carta Negra’, desarrollada en diciembre pasado, fue otra de las acciones que arrojó resultados positivos. Con esta acción, los organismos desarticularon una agrupación dedicada al tráfico de personas y falsificación de documentos.

El ministro Serrano se refirió también al último operativo: ‘Fénix’, efectuado el viernes pasado, en el cual fueron detenidas 16 personas, entre ellos, exfuncionarios del Registro Civil. En este caso se realizarán los seguimientos correspondientes para sancionar a las personas que incurran en este tipo de delitos, reiteró el ministro.

189 delincuentes detenidos por el plan ‘Más Buscados’
La implementación del plan los ‘Más buscados’ fue otra de las estrategias que dejó resultados satisfactorios. Entre enero y diciembre de 2013 se apresó a 46 individuos identificados como delincuentes, que incluso tenían sentencias ejecutoriadas.

Desde el 15 de julio de 2011, cuando inició el plan de recompensas, se capturó a 189 antisociales.

El mayor número de detenciones se efectuó en Pichincha (31) e igual cantidad en Guayas. Le siguieron Manabí (20), Los Ríos (14) y Esmeraldas (11). En cuanto a los ‘Más buscados’, en el ámbito nacional, la tendencia fue: Guayas 6, Pichincha 3 y Manabí 4.

Drogas, usura y cachinerías
En el decomiso de alcaloides, 2013 reportó 57,43 toneladas de droga incautada. Esta fue la cifra más alta registrada en los últimos cuatro años. Los decomisos evitaron también que, solo en ese período, más de 500 millones de dosis de droga llegaran a los consumidores. El combate a la usura también tuvo un repunte. Fueron desarticuladas 1.272 organizaciones dedicadas a esta actividad. Similar éxito se obtuvo contra las cachinerías (venta de cosas robadas). Se cumplieron 864 operativos, 1.327 cachinerías fueron intervenidas, hubo 95 detenidos y 95.000 objetos fueron incautados.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media