Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Proceso de deportación desde Perú se dará en las próximas horas

Ecuador pendiente de la expulsión de ‘Charlie’ Pareja

En diciembre de 2016, la Policía Judicial y la Fiscalía allanaron las propiedades de ‘Charlie Pareja’.
En diciembre de 2016, la Policía Judicial y la Fiscalía allanaron las propiedades de ‘Charlie Pareja’.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO
09 de mayo de 2017 - 00:00 - Víctor Vimos - Redacción Justicia

Lima - Guayaquil.-

A pocos días de cumplirse cinco meses de su ingreso ilegal a Perú, Carlos Alberto Benjamín Pareja Cordero, alias ‘Charlie’ Pareja o ‘Capaco’ fue capturado en Lima con su hijo Carlos Pareja Dassum. Ambos son procesados en Ecuador por su presunta participación en el delito de lavado de activos.

Los prófugos fueron localizados en las oficinas de la Cancillería peruana, donde realizaban diligencias. Luego fueron puestos a órdenes de la autoridad de turno para cumplir con los requisitos previos al proceso de expulsión del país. Esta figura jurídica se enmarca en el accionar de los detenidos por ingresar ilegalmente al país vecino.

De acuerdo con el doctor Daniel Maurate, representante legal del Gobierno de Ecuador en este caso, la colaboración de la Policía peruana ha sido clave para lograr la captura de los dos individuos. “Hay que recalcar el nivel de colaboración que la Policía ha tenido respecto de este caso, mostrando celeridad y compromiso”.

De acuerdo con el criterio de Maurate, lo que sigue por delante es la revisión íntegra de los detenidos: aplicación de exámenes médicos, confirmación de identidades, y demás detalles de rigor que completen el mecanismo de expulsión.

A pesar de que los detenidos intentaron, en enero pasado, eliminar la mirada de la justicia interponiendo un habeas corpus, este recurso legal quedó sin efecto al comprobarse la ilegalidad de su presencia en Perú.

“Sobre cualquier argumento judicial que ellos puedan imponer, primará la expulsión del país, pues no existe hasta ahora ninguna medida legal que se haya aprobado a favor de los ciudadanos Pareja”, sentenció Maurate.

A través de la vía legal se buscará celeridad en el traslado de los detenidos. “Mañana a más tardar deberían estar superados todos los requisitos necesarios para que se cumpla el traslado de los detenidos hasta la frontera, no debería demorar más, pues ese ha sido el tiempo con el que Ecuador ha cooperado en casos similares como los de Gerald Oropeza y Ricardo Viñaz, dos recientes eventos de individuos detenidos en el país”, dijo Maurate.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta Twitter dio las gracias al Gobierno peruano por la captura de ‘Charlie Pareja’.

Alfonso Zambrano Pasquel, defensor de Pareja Cordero, calificó como improcedente la deportación. Él considera que la extradición es lo más conveniente en este caso, porque su defendido es un perseguido político.

Existe una orden de prisión preventiva en contra de su cliente en Ecuador dentro de un proceso penal que está concluido en la etapa de investigación. “En Lima, se dijo que había ingresado ilegalmente a Perú, se interpuso un recurso de habeas corpus, en ese momento, él quedó sin una orden inmediata de prisión para ser deportado”. El arresto se efectuó en la oficina de refugiados peruana, declaró Zambrano al portal web EcuadorInmediato.

“Aún, no me atrevería a decir que va a estar aquí mi cliente”. dijo. (I)

---------------------

El 16 de mayo será audiencia por lavado

‘Charlie’ Pareja es procesado por su presunta participación en la red de corrupción descubierta en la empresa estatal Petroecuador. El imputado por el presunto delito de lavado de activos sería el cabecilla de las negociaciones ilícitas en la empresa del Estado, lo cual conllevó a iniciar una instrucción fiscal, que una vez concluida se fijó para el 16 de mayo la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, durante la cual la Fiscalía emitirá su dictamen en torno a los procesados, entre ellos los dos expulsados de Perú, así como de los imputados Ernesto W.P., Carolina Lorena A.S., Juan Enrique P.J., Carlos Andrés P.A., Carla Andrea P.A. y Dorta G.S., representante de la empresa Geopronsa. El lavado de activos está tipificado en el art. 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con una pena privativa de libertad de 10 a 13 años.

Las investigaciones de la Fiscalía revelaron la existencia de correos electrónicos que revelarían que Pareja Cordero era “el jefe de la mafia” petrolera en el país. Al presentar resultados de las pesquisas preliminares en enero de 2017, el secretario jurídico del Gobierno, Alexis Mera, indicó que en uno de los correos electrónicos, se nombra a la empresa S.K., contratista de la Refinería de Esmeraldas, y se da instrucciones a su primo Carlos Pareja Yannuzzelli, quien era titular de Hidrocarburos, sobre cómo proceder con la adjudicación de los contratos.

Mera relató que antes de que se adjudicaran los contratos se enviaron cartas para la firma por parte de Pareja Yannuzzelli de documentos por montos de $ 128 millones para la etapa 3 de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas. (I)  

Contenido externo patrocinado