Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Droga decomisada en Machala está valorada en unos $ 21 millones

Droga decomisada en Machala está valorada en unos $ 21 millones
02 de noviembre de 2012 - 00:00

La noche y madrugada del miércoles último, la Policía Antinarcóticos realizó un operativo en una camaronera al sur de Machala (El Oro), en la que encontró 14 sacos de yute que contenían 366 paquetes cubiertos con cintas de embalaje,   que analizados dieron como resultado base de cocaína, valorados en el mercado ilegal en 21’200.000 de dólares.

El operativo denominado “Brujas” se lo realizó a partir de las 22:00 del martes y culminó en la mañana del miércoles. La Policía  presume que la droga era traída desde el Perú y tenía destino Centroamérica para luego trasladarla al mercado europeo.

Los agentes encontraron los 14 sacos en una bodega acondicionada como cuarto de bombeo para ingresar agua a la camaronera, el sitio tenía salida al estero Huaylá, donde se presume que lanchas rápidas llevarían el alcaloide vía marítima. Los paquetes con droga tienen un peso total de 423.356 gramos, que estaban escondidos en un baño y debajo de una cama vieja.

Unos 26 agentes antinarcóticos, al mando del teniente Byron Naranjo,  participaron en el operativo realizado por mar y tierra, ya que por operaciones de inteligencia conocieron que una red narcodelictiva opera en la provincia.

Se presume que la organización de “narcos” habría comprado la camaronera hace un mes para utilizarla de centro de acopio de droga. Se conoció que anteriormente la camaronera pertenecía a una señora de apellido Rivas, quien la vendió por el monto de 240.000 dólares. La camaronera de 14 hectáreas actualmente se encuentra improductiva y abandonada.

La Policía también investiga la posible vinculación de trabajadores de esa empresa  con la organización narcodelictiva, aunque mencionaron que desconocen el caso y que las investigaciones arrojarán los resultados finales. Los 366 paquetes de droga tienen logos de identificación como el signo “DIOR”, el “%” y la marca de un carro Ferrari.

La Policía sospecha que puede ser un código para otras organizaciones de narcotraficantes. “Estos signos serán comparados con la base de datos de anteriores operativos, con el fin de identificar a las organizaciones propietarias de la droga incautada”, dijo el oficial.

En la camaronera también se encontraron equipos de comunicación (radios, GPS, teléfonos satelitales), dos subametralladoras con sus respectivas alimentadoras y 16 cartuchos calibre 9 mm.

William Benítez, jefe de la Policía Judicial de El Oro, manifestó que desde que se compró la camaronera comenzaron las operaciones como centro de acopio. Durante el operativo no hubo ningún detenido, aunque aseguró que están tras la pista de dos personas involucradas en este hecho.

Julio Villacís, otro oficial a cargo del operativo, mencionó que todo se maneja de manera reservada, “no sabemos quiénes son los dueños de la camaronera, presumimos que son varias personas que están implicadas en el hecho.Creemos que al momento del operativo se dieron a la fuga”, indicó el oficial, quien sospecha que la droga habría llegado desde Perú.

Villacís añadió que los logos que tienen los paquetes se asemejan un poco a la incautación de droga de otros operativos que  ha realizado la Policía en diferentes puntos de la provincia. La Policía no descartó que este hallazgo de droga tenga vinculación con los 800 kilos de droga encontrados en Pedernales.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media