Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El diario O Globo señala que Odebrecht habría pagado por adjudicación del Metro

El diario O Globo  señala que Odebrecht habría pagado por adjudicación del Metro
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Política

El diario O Globo de Brasil publicó un informe sobre la situación del caso Odebrecht en Ecuador. En la nota se reseñan las medidas anticorrupción adoptadas esta semana por la Asamblea Nacional, entre las cuales se contempla la expulsión de la constructora brasileña por parte de Ecuador.

El reportaje rememora que Odebrecht ya fue desterrada en 2008 por incumplimientos en la construcción de la Central San Francisco y una vez que la empresa cumplió con los arreglos en la hidroeléctrica, retornó en 2010 a Ecuador.

Además el diario brasileño anota que en 2015, Odebrecht ganó la licitación por      $ 1.500 millones para la construcción del Metro de Quito, durante la administración del actual alcalde Mauricio Rodas. Y advierte que para ganar ese concurso la constructora ‘habría pagado a algunas autoridades, según las investigaciones’.

Las autoridades ecuatorianas indagan los motivos del viaje que Rodas realizó al país sudamericano una vez que ganó las elecciones en 2014. A esa gira lo acompañó Jacobo Sanmiguel, entonces electo como concejal de Ambato.

A inicios de este año Rodas negó, en una entrevista con Teleamazonas, que Sanmiguel haya actuado como asesor ad honorem de su administración. Y cuando la  asambleísta María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, mostró documentos migratorios que probarían que Rodas y Sanmiguel viajaron a Brasil en marzo de 2014, el Municipio de Quito aceptó, en un comunicado, el desplazamiento.

“Este viaje lo realicé acompañado de un concejal que también acababa de ser electo en su ciudad y de dos profesionales que posteriormente serían designados funcionarios de mi administración”.

Las autoridades investigan movimientos financieros de Sanmiguel en los últimos años por un monto de aproximadamente $ 30 millones. El tema guardaría relación con las alarmas desatadas en torno a la contratación de la Fase II del Metro de Quito, obra asignada en octubre de 2015 al consorcio Acciona-Odebrecht, tras un proceso de negociación que llevó adelante la actual administración municipal.

Ayer el bloque de concejales de Quito de Alianza PAIS emitió un comunicado para que el alcalde “garantice la continuidad del Proyecto con los recursos necesarios y cronograma previsto”; transparente en forma oportuna la información referente al proyecto; y garantice la fiscalización del precontractual y contractual de la obra para no afectar su construcción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media