Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La policía de Ecuador detuvo en marzo de este año a presuntos coyoteros en cañar

Desde Ecuador salían los migrantes a Colombia para seguir a EE.UU.

Por la frontera norte salen los extranjeros indocumentados rumbo a Nariño, territorio colombiano.
Por la frontera norte salen los extranjeros indocumentados rumbo a Nariño, territorio colombiano.
Archivo / El Telégrafo
05 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Un grupo de ciudadanos paquistaníes, somalíes y cubanos vieron frustrados sus sueños al ser capturada la banda delictiva que los debería llevar clandestinamente a México y luego a Estados Unidos, a cambio de considerables cantidades de dinero.

Los 16 detenidos pertenecían a una organización criminal que “utiliza a Colombia como uno de los países de tránsito de los extranjeros, como ‘una plataforma’ para llegar a Estados Unidos”, informó el martes último en un comunicado el Ejército colombiano.

De acuerdo con las autoridades, el presunto cabecilla es conocido con el alias de ‘Cuchi’. Él operaba la red ilegal de tráfico de migrantes desde Medellín, donde impartía instrucciones para que transportaran a los migrantes hacia el Urabá antioqueño. Una mujer conocida como Luz, quien fue capturada en Cali, coordinaba la entrada de los extranjeros desde Ecuador.

La operación ejecutada por personal del Ejército en coordinación con la Policía y Fiscalía colombiana, llevó a las capturas que se dieron simultáneamente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Nariño, explican las autoridades militares en el comunicado.

La ruta de los migrantes

De las primeras investigaciones, los extranjeros llegaban a Ecuador como turistas. Posteriormente, en el departamento de Nariño, Colombia, los ahora detenidos conocidos con los alias ‘Coyote’ y ‘Lobo’, se encargaban de recibir a los migrantes para transportarlos hacia el interior de ese país. Luego, el líder de la banda, ‘Cuchi’, impartía instrucciones para que sus integrantes alias ‘Primo’, ‘Dora’, ‘Rodrigo’, ‘Horacio, ‘Luis’ y ‘Elvis’ transportaran a los migrantes hacia el Urabá antioqueño.

La ruta se completaba con los detenidos en Antioquia, alias ‘Nana’, ‘Álex’, ‘José’, ‘Pechón’, ‘Ariel’ y ‘Mono’, quienes eran -según la investigación- “los encargados de recibir a los migrantes en el Urabá antioqueño y coordinar su salida hacia Panamá, desde donde seguirían su viaje hacia Estados Unidos.

El crimen del tráfico de personas ejercido por estas redes internacionales “en muchos casos concurre con otros delitos tales como: narcotráfico, tráfico ilícito de armas”, añadió el Ejército. En el último año ha aumentado el tránsito de ciudadanos indocumentados por la zona del Urabá, en Antioquia, a donde llegan tras un largo viaje que inician en Ecuador, Venezuela o Brasil a través de ‘coyoteros’, con el objetivo de alcanzar la frontera con Panamá y de ahí seguir hacia Estados Unidos.

El flujo de migrantes cubanos se ha incrementado especialmente, porque muchos buscan llegar a Estados Unidos aprovechando las ventajas existentes para las personas procedentes de Cuba que logren pisar territorio estadounidense.

El negocio del tráfico de migrantes es rentable. Solo en 2014 la red que opera desde Nariño recibió $ 2 millones, según una publicación de diario El Tiempo, de Bogotá. Este año, en la provincia de Cañar fueron detenidos 2 presuntos ‘coyoteros’ en la operación policial Odisea II. Según un informe de la Fiscalía, una banda de tráfico de personas que enviaba ecuatorianos de forma ilegal a EE.UU. cobraba entre $ 12.500 y $ 14.500 por el viaje. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media