Ecuador, 04 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Depuración de causas ayudó a sistematizar pequeñas poblaciones

Depuración de causas ayudó a sistematizar pequeñas poblaciones
08 de enero de 2014 - 00:00

Cuando inició la depuración de causas acumuladas en las cortes provinciales de justicia, en Guayas habían aproximadamente 1200.000 procesos, pero tras una primera etapa de filtración, el número se redujo a 800.000.

Entre esos 400.000 expedientes separados habían juicios repetidos, desestimados, prescritos, incluso denuncias por pérdidas de documentos con numeración de juicio, lo que no tiene sentido, explicó el director del Consejo de la Judicatura (CJ) en la provincia, Bolívar Vergara.

María Fernanda Egüez, intendente del CJ en la región Guayas, Santa Elena y Galápagos, detalló que el registro también contenía contravenciones y otros procesos de índole administrativo que debían clasificarse. “Nos enfocamos en lo que se debe administrar justicia para saber cómo están los procesos, que personas que están por cumplir sentencia deben salir, o qué causas deben pasar a esa condición de pasivas”, mencionó.

Este inventario los llevó a recorrer todos los cantones de las 3 provincias, muchos de los cuales no contaban con el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (SATJE), y por ende ninguna de sus causas estaban en la red informática.

Vergara agregó que las brigadas del CJ aportaron con el ordenamiento de expedientes y realizaron mejoras en las instalaciones, mientras que Egüez confirmó que hoy todas las poblaciones cuentan con el SATJE.

Resultados del inventario
Luego del ordenamiento efectuado de octubre a diciembre se tiene información específica de cuántas causas están activas y pasivas en cada tribunal, juzgado y sala, además, se sabe con exactitud cuáles son las partes involucradas (procesados, jueces, fiscales, abogados) y actualizaron todos sus datos (teléfonos, direcciones, correos, casillas). “Se ha insertado en el sistema de la Función Judicial cuál es el número del juicio, las partes implicadas, qué juez lo lleva y en qué etapa se encuentra”, dijo Vergara.

Hasta la última semana de diciembre se habían depurado 538.564 archivos en Guayas; de ellos, 188.711 pertenecen a la unidad judicial del centro comercial Albán Borja, 145.817 a Florida Norte, 20.562 a los despachos ubicados en las calles Nueve de Octubre y Pichincha, 5.488 al edificio situado en Nueve de Octubre y José de Antepara, 38.066 al Complejo Valdivia, 34.604 a la Unidad Especializada de la Familia, Niñez y Adolescencia, y 5.113 a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo.

El 100% del trabajo efectuado arrojó que en Guayas hay alrededor de 423.310 causas activas y 566.550 pasivas, informó Egüez. Sobre Santa Elena y Galápagos, donde se depuraron 38.000 y 7.000 procesos respectivamente, mencionó que las estadísticas estarán listas en las próximas horas.

La funcionaria aclaró que muchos de los juicios pasaron a estado inactivo debido a que quedaron en abandono por los denunciantes, porque los procesados ya habían cumplido sentencia, o prescrito, entre otros motivos.

El inventario se ejecutó en todo el país. Cañar fue la primera provincia que culminó esta tarea, con la digitalización de 62.539 causas de 29 judicaturas. La tarea se la realizó en jornada extendida para no interrumpir el servicio al usuario, es decir, una vez culminado el horario normal (desde las 17:00).

Datos

El inventariose desarrolló desde octubre a diciembre de 2013 en todo el país; el trabajo se realizó una vez culminada la jornada normal de trabajo, para no interrumpir el servicio al usuario.

En la provincia deSanta Elena 38.000 causas fueron depuradas y en Galápagos 7.000, de ambas se espera un informe estadístico final.

Con la depuracióntambién se ordenaron los archivos y se actualizó la base de datos de los partes procesales: números telefó- nicos y de cédula, correos, direcciones, etc.

Los cantones que ahora cuentan con el SATJE podrán ingresar directamente las causas a la red informática.

Contenido externo patrocinado