Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Especial coronavirus

Delitos bajan en emergencia

Delitos bajan en emergencia
Ilustración: El Telégrafo
30 de marzo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Cuatro de los seis delincuentes que participaron en el robo a los pasajeros de un bus de la ruta salud e hirieron al conductor de la unidad ya están procesados y quedaron con prisión preventiva por el delito de tentativa de asesinato.

El hecho se registró el jueves 26 de marzo. Un hombre, de tez negra, se subió violentamente al bus con un arma de fuego y disparó contra el chofer. Otro hizo lo mismo y rápidamente se apoderó del dinero de los pasajes. Mientras otros dos delincuentes arrebataban con amenazas y forcejeos las pertenencias de los ciudadanos.

El video de este asalto y robo se hizo viral en las redes sociales. Al día siguiente los agentes policiales ya habían localizado a los sospechosos y mediante un allanamiento a sus domicilios los llevaron a la unidad de flagrancia.

El 28 de marzo, en audiencia, la Fiscalía formuló cargos por tentativa de asesinato contra Rafael Ch., Tito B., Jordan J. y Bryan U. El juez Fernando Vergara les dictó la prisión preventiva. 

Los dos adolescentes que también eran parte de la banda no se salvaron de la justicia. Ellos fueron imputados por el delito de robo agravado. El juez Glen Bodero les dictó internamiento preventivo.

Estos seis procesados se suman a los 569 detenidos por diferentes delitos a nivel nacional, desde el 13 al 22 de marzo de 2020.

Ese asalto al bus evidencia que pese a la emergencia sanitaria por el covid-19 y el toque de queda no pararon los robos a personas y otros delitos comunes. Sin embargo, la Policía considera que hubo una reducción en los delitos en comparación con los dos meses anteriores de este año. Solo en enero hubo 2.937 robos a personas en el país.

Delito disminuye

Para el comandante general de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, se han reducido las denuncias presentadas en Fiscalía respecto a asaltos y robos. También en las últimas dos semanas ha disminuido la violencia medida en tasa de homicidios.

La Policía ha detenido a escala nacional a 650 personas infractoras por tráfico de drogas, violencia intrafamiliar, asalto y robo, robo de vehículos y delitos menores. “Es un reto enorme. Trabajamos con una Policía preventiva y un mecanismo de respuesta con la Policía Judicial. Tenemos personal en frontera, puertos y aeropuertos porque hay un flujo de mercados ilegales”, explicó.

Añadió que “damos apoyo y contingencia en las cárceles y carreteras; y, evitamos que personas crean que es momento y oportunidad de asaltar y robar al interior de las viviendas”.

También el coronel César Zapata, comandante de la Zona 5- Los Ríos, cree que los delitos y las muertes violentas han bajado en su provincia y harán una evaluación.

“Indudablemente, con el toque de queda en las noches se procede a retirar a las personas para que entren a sus domicilios, eso ha contribuido a la reducción del delito”, precisó Zapata. “Del 1 al 20 de marzo hubo una disminución del 18% en el número de delitos”, acotó.

En Loja los delitos también bajaron en tiempos de coronavirus, aseguró Carlos Ortega Tapia, jefe de la Policía Judicial de la Subzona Loja.

Baja número de presos

El comandante Carrillo también se refirió a la baja de detenidos por el incumplimiento del toque de queda. “Hay un mayor acatamiento al toque de queda. Inicialmente las detenciones llegaron a 250 personas y al jueves 26 de marzo las aprehensiones llegaron a un promedio de 84”.

El número de casos por incumplir la disposición tiende a bajar en Guayaquil

El número de procesados por incumplir el toque de queda ha disminuido con el paso de los días y eso demuestra una mayor colaboración de la ciudadanía, señala un informe de la Fiscalía General del Estado.

El miércoles 18 de marzo hubo la mayor cantidad de personas procesadas, 233. Once días después, es decir el fin de semana, el número se redujo a un imputado, según registra la curva de descenso en un gráfico del Ministerio Público.

Hasta la fecha en las audiencias de flagrancia se han judicializado 1.167 casos por incumplimiento de decisiones legítimas por autoridad competente, delito que consta en el artículo 282 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

La provincia de Guayas, declarada zona especial de seguridad, registra 352 casos de los cuales 105 están en instrucción fiscal con prisión preventiva;117 en investigación previa, y 9 con sentencias. Le siguen Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

Conductores pegan en auto salvoconducto

Con la finalidad de evitar el contacto entre el conductor y la autoridad de tránsito, el primero exhibe en uno de los vidrios de las ventanas del carro el salvoconducto para circular libremente y sin contratiempos.

La medida se adopta ante la emergencia sanitaria para evitar que haya más contagiados de coronavirus en la red de tránsito a escala nacional. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media