Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Decevale inició renovación de directorio con asesoría de PriceWaterhouseCoopers

Decevale inició renovación de directorio con asesoría de PriceWaterhouseCoopers
Internet
20 de noviembre de 2020 - 10:06 - Redacción Justicia

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores (Decevale) procederá a la renovación del directorio de la compañía. Así lo informó la firma mediante un comunicado que señala que la decisión se cumplirá por resolución de la Junta General de la entidad.

Según el escrito, el proceso se cumplirá mediante la selección a cargo de una empresa internacional que calificará a profesionales, que tengan experiencia en finanzas, mercado de valores, tecnología y administración.

El documento indicó que considerando que el trabajo de selección de los directores que representarán a las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito, se encuentran en proceso a cargo de la firma internacional PriceWaterhouseCoopers, la Junta General se difirió para realizar los nombramientos respectivos hasta el 18 de diciembre de 2020.

El comunicado añadió que esos directores "deberán cumplir con claros parámetros de transparencia y normas de buen gobierno corporativo, como no tener vinculación y tener absoluta independencia con los Directorios o Administración de las Bolsas de Valores de Guayaquil y Quito ni con las diferentes Casas de Valores del país".

Decevale añadió que esas acciones apuntan a la independencia de su directorio y se suman a acciones implementadas en las últimas semanas. Entre ellas, la contratación de la firma global Ernst & Young (EY) para el desarrollo de una auditoría forense para profundizar las investigaciones que realizan las autoridades nacionales.

Además se solicitó la propuesta de auditorías internacionales, para que asuma las funciones de compañía auditora para la compañía.

Estas acciones se dan a conocer, un mes después de que María Paula Romo, ministra de Gobierno y presidenta del directorio del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), anunció que pedirá a la Superintendencia de Compañías la liquidación de Decevale.

Según lo explicó la funcionaria, dicha empresa no solo ha incurrido en irregularidades en torno a una estafa superior de $ 532 millones al Isspol, sino que ha cometido otras anomalías que justifican su desaparición.

Romo indicó que la compañía no cumplió con la custodia de valores de las inversiones del Instituto, y denunció vinculaciones entre las superintendencias de Bancos y de Compañías y la Bolsa de Valores de Guayaquil.

En declaraciones a medios de comunicación, Romo informó que el Ministerio de Finanzas contratará una auditoría forense extrajera para que continúe con la investigación a fin de recuperar un estimado de más de $300 millones del Isspol.

Romo señaló que Decevale ha cometido varias infracciones. Entre ellas, la firma de un contrato para custodia y administración con Ibcorp en enero de 2003, cuando Ibcorp se creó en 2006.

Romo también detalló que Decevale informó que no tiene en su poder los bonos del Isspol, sino en un custodio que contrataron en La Florida (Estados Unidos); se trata del Institutional Custody Services LLC (ICS), firma que está suspendida hace dos años.

Entre otras de las novedades que alertó Romo, fue que el nombre que consta para la entrega de la correspondencia a esta compañía es Jorge Chérrez.

Según la ministra de Gobierno, Decevale recibió de Chérrez $ 19 millones, que tenía que pagarle en efectivo el Isspol. Sin embargo, dicha transacción se efectuó con un documento sin nombres ni firmas de responsabilidad del representante legal del Isspol. Dicho documento fue enviado como anexo en un correo electrónico por un señor de apellido Valverde quien es uno de los contactos de Chérrez. (I)

Contenido externo patrocinado