Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Custodios se suman a la seguridad pública

Custodios se suman a la seguridad pública
08 de noviembre de 2013 - 00:00

El Ministerio del Interior realizó la primera acreditación de 13.000 agentes privados en todo el país, que participaron en el programa Guardias y policías en alerta por la seguridad ciudadana (Gypasec).

El programa tiene como objetivo instruir a los vigilantes en protección de personas, muebles y activos, para que sirvan como enlace con las instituciones encargadas de precautelar el orden.

La ceremonia en Quito se realizó en el rancho San Vicente, mientras que en Guayaquil fue en la Unidad de Vigilancia Comunitaria (UVC) del antiguo Cuartel Modelo.  

Aproximadamente 200 guardias de seis empresas de seguridad privada asistieron al acto en Quito. Ellos recibieron su carnet avalado por el Ministerio del Interior, mediante la Dirección de Gestión de Seguridad Ciudadana.       

Mario Robalino, jefe del departamento de Control de Organizaciones de Seguridad Privada (COSP),  de la Policía Nacional, manifestó que  este es el segundo grupo que se ha capacitado.

Solo en Guayaquil, en agosto del  año anterior, 1.170 postulantes se inscribieron en el curso que fue dictado por la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), lo que demuestra el interés en el programa. “El aporte de la Policía fue verificar las mallas curriculares y la enseñanza en materias como relaciones humanas, prácticas de tiro y convivencia, como complemento para mejorar la labor de protección que realizan para la ciudadanía”.   

Robalino indicó que el objetivo es capacitar a 70.000 guardias registrados en todo el país. Añadió que  existen 1.008 compañías legalizadas y unas 400 en proceso. Los guardias capacitados pertenecen a empresas como Senapro, Laar, Tevcol, G4S, Provips y Armiled.  

Diana Espinosa, subsecretaria (e) de Seguridad del Ministerio del Interior, afirmó que el entrenamiento de los agentes nace del proceso de profesionalización para esta actividad. “Ahora se toma en cuenta el perfil, su preparación, eso hace que el personal sea mucho más óptimo en el desempeño de su labor”.  

De acuerdo a la funcionaria, el proyecto Gypasec nació también con la finalidad de regularizar los derechos y obligaciones que tienen las compañías que ofrecen seguridad privada. “Toda empresa debe estar autorizada por el Ministerio del Interior para operar; de lo contrario tendrá sanciones, como multas o la clausura de la compañía”, indicó.   

Una de las guardias que recibió su carnet, Viviana Sánchez, de 23 años, expresó que la seguridad es una profesión que decidió practicar desde que era muy pequeña. “Ahora quiero seguir estudiando sobre esta actividad y así mejorar mis habilidades de protección”.

En Guayaquil se hizo una entrega simbólica de las credenciales que  certifican a los participantes. Efraín Landázuri, jefe del COPS en la Zona 8 (Guayaquil-Durán-Samborondón), informó que en adelante quien desee ocupar el cargo de custodio deberá cumplir con  la capacitación.

Permisos

El portal del Ministerio del Interior (www.ministeriointerior.gob.ec) indica que se otorgan permisos de operación anuales para las empresas de vigilancia y seguridad legalmente constituidas.

El permiso tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de cada año y el plazo para renovarlo vencerá el 30 de junio.

DATOS

Son 13.000 los guardias privados capacitados en los últimos meses en todo el Ecuador, con el proyecto Gypasec.

La meta es capacitar,  aproximadamente, a 70.000 agentes registrados en diferentes provincias.

La propuesta académica del Gypasec consta de dos a cinco meses de entrenamiento antes de la acreditación.

Son 450 facilitadores quienes forman a los agentes privados.

El programa es financiado en un 80% con recursos del Estado, mediante el Fondo Nacional de Capacitación y Formación Profesional.

Gypasec establece un sistema nacional para la profesionalización del agente de vigilancia. Se pone énfasis en las relaciones humanas como complemento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media