Ecuador, 15 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

200 perros adiestrados ayudan en el control antinarcóticos

Correos del Ecuador frustró este año 119 envíos de droga

En Quito y Guayaquil hay 2 centros que monitorean las 14 agencias de correos a nivel nacional. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
En Quito y Guayaquil hay 2 centros que monitorean las 14 agencias de correos a nivel nacional. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo.
01 de julio de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Desde hace 18 meses aproximadamente la empresa pública Correos del Ecuador se encarga de recolectar, embalar, transportar y enviar toda la correspondencia y paquetería que el  Ministerio de Relaciones Exteriores manda a las embajadas ecuatorianas en el exterior.

El sistema de seguridad implementado por la entidad permite mantener un control riguroso de la correspondencia oficial, la cual es verificada desde antes de ser envuelta en bolsas especiales a prueba de roturas, las que son vigiladas por cámaras de seguridad todo el tiempo, e incluso graban el procedimiento hasta su llegada a los aviones, donde son embarcados a los diferentes países de destino.

“De esta manera aseguramos que no haya violación de la valija diplomática, ya que tenemos registrada toda la cadena de envío”, señaló el director de seguridad de Correos del Ecuador, Galo Pazmiño.

Las medidas de seguridad no solo se aplican a la valija diplomática, sino a todas las encomiendas que dejan las personas, lo cual ha permitido descubrir en lo que va del año 119 paquetes contaminados con alcaloides. En 2014 fueron detectadas 204 cajas que llevaban escondidas drogas, reveló. Además se devolvieron a sus respectivos dueños 4.589 paquetes por contener objetos prohibidos.

La empresa pública cuenta en los centros de acopio de Quito yGuayaquil con 6 escáneres, 4 fijos y 2 móviles, a través de los cuales se detectan  objetos de prohibida importación como celulares, armas o ropa usada.

La institución cuenta con 17 camiones que recogen correspondencia en provincias y la trasladan a los centros de distribución en Quito y Guayaquil.

Los carros están equipados con cámaras en la cabina del conductor, tienen GPS para monitorear el movimiento en carretera y cerraduras con control remoto que se cierran electrónicamente desde un centro de mando y se abren cuando llegan a las plantas principales, donde se embarcan en los diferentes vuelos.

El gerente general de Correos, RicardoQuiroga, explicó que los grupos delictivos intentan de diferentes formas enviar droga a través de las 14 agencias postales que existen a nivel nacional. Todas las dependencias del país tienen cámaras y son monitoreadas en centros de vigilancia de Quito yGuayaquil, donde 5 funcionarios supervisan el movimiento de personas, y cuando observan algo fuera de lo común o sospechan de algún cliente, alertan a los guardias y policías.

Además de esta tecnología, coordinan con el personal del Centro de Adiestramiento Canino para que los canes detectores de drogas ayuden a descubrir los paquetes contaminados con sustancias prohibidas.

El capitán CarlosFlores manifestó que acuden diariamente a las agencias de correos a nivel nacional, en diferentes horarios, para evitar que las personas que quieran introducir paquetes con droga sepan cuando se hacen los controles.

La unidad cuenta con 200 perros especializados en descubrir drogas. “Este trabajo se hace al momento de la entrega de la valija diplomática, una vez que se cierran las encomiendas ya no se topan esos envíos”, dijo Flores.

Quiroga señaló que la entidad en 2012 fue reconocida por la UniónPostal de Las Américas, España y Portugal (Upaep), con la certificación de seguridad 4.0 por la  garantía de seguridad de la correspondencia en el aeropuerto, lo que ha permitido que el Ecuador sea considerado como un referente en seguridad postal. “A nivel de Latinoamérica solo Ecuador tenía esta distinción, pero hace un par de meses Costa Rica también la obtuvo”.

El funcionario mencionó que este año la empresa espera recibir la Certificación de Seguridad de la aplicación de las normas S58 y S59, que garantizan la seguridad de las instalaciones, centros de traslado postal y el manejo de correspondencia en aeropuertos, lo que se implementa para minimizar el riesgo de paquetes ilegales o con sustancias estupefacientes. (I)

Datos

Correos del Ecuador tiene 14 agencias a nivel nacional y 2 grandes centros de distribución en Quito y Guayaquil, donde se escanea toda la correspondencia.

Actualmente cuenta con 17 vehículos con cámaras de seguridad y cerraduras remotas, además de 8 escáneres de rayos x que monitorean el contenido de los paquetes y envíos que entran y salen del país.

La entidad realiza trabajo conjunto con el centro de adiestramiento canino, unidad de protección del medio ambiente de la Policía, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y con el servicio de Aduanas del Ecuador.

Este 2015 la empresa se prepara para recibir la certificación de seguridad de la aplicación de las normas S58 y S59 que garantizan la seguridad de instalaciones y centros de traslado postal.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media