Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tres pescadores ecuatorianos fueron rescatados en aguas internacionales

Tres pescadores ecuatorianos fueron rescatados en aguas internacionales
Foto: Cortesía
30 de junio de 2017 - 06:45 - Redacción Web

La cancillería, a través del consulado de Ecuador en Los Ángeles (EE.UU.), gestionó las acciones humanitarias para repatriar a tres pescadores ecuatorianos que sobrevivieron en altamar 7 días, luego de que un grupo de piratas les robaran y se llevaran el motor.

El 11 junio, Carlos Castro, Esteban Ávila y Jaime Delgado salieron de su casa rumbo a su faena de pesca cotidiana, la misma que estaba programada para dos o tres días de ausencia, pero esto se prolongó. Todo inició a las 20:15, cuando sus labores en medio del mar fueron interrumpidas por un grupo de piratas que los interceptó y se les llevó todo, motor, pesca y objetos personales.

"No pusimos resistencia, temíamos por nuestra vida y con dolor vimos cómo nos arrancaban nuestro esfuerzo. Luego observamos nueve barcos antes de ver al que nos salvó", recuerda Jaime Delgado.

M / V Tirrana, de origen Noruego, fue el barco que rescató a los compatriotas. "Les hicimos señas, nos sacamos las camisas, movíamos los brazos y nos vio el tripulante que iba en la parte alta. Estuvimos sin beber agua, sin comer", sostuvo Delgado, quien agregó que la tripulación internacional les brindó los primeros auxilios, los hidrató y alimentó.

Por su parte, el consulado del Ecuador en Los Ángeles recibió la llamada de alerta el día del rescate desde altamar y de inmediato coordinó las acciones administrativas para asistir a los tres ecuatorianos. Se realizó la coordinación con la supervisora de US Customs and Borders  Protection, Isenia Reyes, para asegurar la llegada de los compatriotas al Puerto de Hueneme, California, donde fueron recibidos por el cónsul de Ecuador en Los Ángeles, Diego Jaramillo.

Amparados en la Ley de Movilidad Humana, al ser considerado un caso de vulnerabilidad, se gestionó la compra de pasajes, documentación y, a su vez, el  traslado desde el mencionado puerto de Hueneme hasta el aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Los oriundos manabitas arribarán este viernes al país y serán recibidos por las autoridades de la cancillería en Guayas, quienes los trasladarán vía terrestre hasta sus lugares de destino. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media