Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El denunciante tenía un spa que era fachada para brindar servicios sexuales

Comisarios e Intendente de Guayas serán reevaluados

Las oficinas de las comisarías en Guayas funcionan con normalidad, pese a la renuncia de funcionarios.
Las oficinas de las comisarías en Guayas funcionan con normalidad, pese a la renuncia de funcionarios.
josé Morán / El Telégrafo
20 de julio de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Luego de que la comisaria de Policía Joselin Y. fuera detenida por supuestamente extorsionar al dueño de un spa, en el que se ofrecían ilegalmente servicios sexuales, Julio César Quiñónez, gobernador de Guayas, anunció ayer que todos los comisarios de Guayas y el Intendente serán sometidos a pruebas de confianza.

En una semana empezarán las evaluaciones y en otras dos se conocerían los resultados. Quiñónez confirmó que a la medianoche de ayer ya había recibido en su despacho la renuncia de 34 funcionarios y del intendente Tito Quinteros. “Ellos entrarán a una nueva etapa de revisión, porque cuando ingresaron a su puesto también pasaron por una”, agregó. Estas pruebas no serán obligatorias.

“Algunos se ratificarán en su puesto y otros no. Les pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a controlar estos casos denunciándolos, nosotros mantendremos la reserva”. En cuanto al caso de la comisaria detenida, continúa en investigación y no existen indicios de que otras personas estuvieran involucradas.

Steeven I., el afectado, se ratificó en su denuncia y mencionó que tiene las pruebas necesarias para comprobar el delito; entre estas constan los audios de las llamadas telefónicas en donde, según contó, le solicitan el dinero.

En la denuncia que presentó el 15 de julio, mismo día de la captura de Joselin, relató que recibió llamadas extorsivas donde le solicitaban $ 4.000 a cambio de los permisos de funcionamiento con los que su negocio, clausurado el 30 de junio, podía funcionar con normalidad. “Si no cumplía lo solicitado por la comisaria, me clausuraría nuevamente la casa y me metería preso”, consta en el documento legal.

Agrega que acordaron encontrarse en un centro comercial del norte de Guayaquil, pero antes de ir avisó del caso a la Policía. La mujer fue capturada dentro del carro donde supuestamente se hacía el cierre de la transacción y se acordaba además que Steeven debía cancelar una cuota mensual de $ 1.000.

Uno de los gendarmes que participó en el operativo reveló que encontraron a la sospechosa dentro del vehículo vistiendo un chaleco y una gorra con logotipos de la Comisaría y que una cabo de la Policía que la revisó le informó que ella habría tratado de deshacerse de un cheque que tenía escondido en su ropa, por la espalda. El ‘spa’ sigue cerrado.

Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior, explicó que las pruebas de control y confianza son de carácter orientativo y no solo comprenden el paso por un polígrafo, sino que es un conjunto de análisis como psicológicos y socioeconómicos; es decir si su relación de los ingresos y bienes es coherente.

“Así se acreditará que los funcionarios tengan un nivel de confianza idóneo para el desarrollo de sus actividades. Además haremos un seguimiento permanente para determinar que las personas que se queden o ingresen cumplan con todos los requisitos de idoneidad”. Si en las investigaciones se determina la responsabilidad de un miembro de la institución, no lo encubriremos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media