Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciclistas se concentran y exigen justicia para Sebastián Muñoz

Los ciclistas se concentraron en las afueras del edificio para exigir respeto a los conductores.
Los ciclistas se concentraron en las afueras del edificio para exigir respeto a los conductores.
Carina Acosta / EL TELÉGFRAFO
29 de enero de 2016 - 13:28 - Redacción Judicial

Hoy se instaló la audiencia de juzgamiento contra el presunto autor de la muerte del ciclista Sebastián Muñoz, joven promotor del conglomerado Andando en Bicicleta Carajo (ABC).

La diligencia se desarrolla en la Unidad Judicial de Transito de Pichincha (norte de Quito) a cargo del juez Víctor Romero. Están convocados 21 personas entre testigos y peritos.

En los exteriores de la sala judicial se concentraron los familiares de las partes procesadas. Jaime C., hermano del conductor procesado, reconoció que es trágica la muerte del joven, pero aseguró que su pariente no salió a cometer un crimen. "Confiamos que salga la verdad. Mi hermano no tenía la culpa, él estaba trabajando", dijo.

El mismo sentimiento manifestó Clara L. cuñada del procesado. "Mi cuñado no es una mala persona; estaba trabajando", expresó.

Los ciclistas también acudieron al lugar. Al ingreso del edificio colocaron sus 'bicis' con globos rosados y carteles para exigir el respeto cuando ellos transiten por las vías.

Cristian Medrano, integrante del Colectivo ABC y del Colectivo Ser Libre, señaló que, de ser juzgado Edwin Patricio M. C., se convertiría en un caso emblemático porque hay muchos ciclistas en la ciudad que han sufrido accidentes por responsabilidad de impericia de los conductores.

La muerte de Sebastián es solo un ejemplo. Medrano recordó algunos casos como el de Hugo Vinicio Ortiz, quien falleció en la calle Pereira y Amazonas y Pablo Lazarinni, fallecido en la avenida Shyris y Portugal. Ambos casos aún sin resolver. "Nunca se llega a un término a impartir justicia".

Antecedentes:

En marzo de 2013, Sebastián Muñoz Proaño, fue arrollado alrededor de las 03:00 cuando salía de su casa, ubicada en la avenida Galo Plaza Lasso y Capitán Borja (norte de Quito).

Según la versión de algunos testigos, un vehículo conducido por Edwin Patricio M. C., impactó a Sebastián y su cuerpo salió disparado a 20 metros del lugar. El conductor huyó.

El abogado aseguró que de acuerdo a las pericias, en la vía habrían quedado restos del parachoques y retrovisor del automotor involucrado, que sirvieron para las evidencias dentro del dictamen acusatorio por parte de la Fiscalía. (I)

Contenido externo patrocinado