Ecuador, 08 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Chofer de bus afrontaría de tres a cinco años de prisión

Chofer de bus afrontaría de tres a cinco años de prisión
03 de mayo de 2012 - 00:00

De tres a cuatro meses tomaría el proceso judicial para sentenciar a Édison Defaz, de 33 años, conductor del bus de la cooperativa “Amazonas”, disco 32, placas TAA- 2214, que causó 13 muertos y 18 heridos tras accidentarse el pasado 24 de abril, en el kilómetro 45 de la vía a Papallacta, cuando cubría la ruta Tena-Quito.

Se estima esto, según fuentes de la Fiscalía, porque la indagación previa tomará 8 días y la instrucción fiscal de 30 a 45 días, tras lo cual vendrá el dictamen fiscal, el llamamiento a juicio y la audiencia oral y pública de prueba y juzgamiento.

Defaz, a quien le amputaron el brazo izquierdo debido a los politraumatismos, aún se recupera en el Hospital Eugenio Espejo de Quito, bajo vigilancia policial. Posteriormente será trasladado a la cárcel de choferes para afrontar un proceso judicial.

Según jueces de tránsito consultados, por el delito tipificado en el artículo 127 de la Ley de Tránsito, Defaz podría ser  “sancionado con prisión de tres a cinco años, suspensión de la licencia de conducir por igual tiempo y multa de veinte remuneraciones básicas unificadas del trabajador en general”.

El mismo artículo señala que se hará acreedor a esa sanción quien “ocasione un accidente del que resultare la muerte de una o más personas, y en el que se verifique cualquiera de las siguientes causales: negligencia, impericia, imprudencia, exceso de velocidad, conocimiento de las malas condiciones  mecánicas del vehículo e inobservancia de la Ley”.

En las primeras investigaciones realizadas por el Servicio de Accidentes de Tránsito (SIAT), así como por versión de los sobrevivientes del accidente, se cree que  Defaz habría incurrido en negligencia (por maniobra inadecuada), impericia y exceso de velocidad.

Sin embargo, si se determina que, por ejemplo, Defaz conducía en estado etílico, se le aplicaría el artículo 126 de la Ley y sería sancionado con reclusión mayor ordinaria de 8 a 12 años, revocatoria definitiva de la licencia y multa equivalente a 30 remuneraciones básicas unificadas.

Pero no solo Defaz deberá ser sancionado. Por tratarse de un accidente en el que está implicado un bus de servicio público, serán responsables solidariamente por los daños civiles la operadora de transporte y el dueño del vehículo.

Según la ley “en el caso de negligencia... se retirará el cupo del vehículo accidentado y la operadora será sancionada con hasta 60 días de suspensión de su permiso”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media