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El Telégrafo
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Chips GPS se instalan en embarcaciones y motores

Chips GPS se instalan en embarcaciones y motores
19 de septiembre de 2013 - 00:00

Los primeros dispositivos de rastreo satelital se instalaron hace dos semanas en ocho embarcaciones menores de 20 toneladas de registro bruto (TRB) de pescadores artesanales del cantón Santa Rosa, en la provincia de Santa Elena.

La instalación de estos artefactos se ejecuta como parte del compromiso del presidente de la República, Rafael Correa, el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, el Magap, a través de la Subsecretaría de Recursos Pesqueros, en coordinación con la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea) para garantizar la seguridad de los trabajadores del mar. (Ver infografía ampliada)

Hasta finales del 2013 se instalarán los primeros 600 dispositivos, informan las autoridadesGuillermo Morán, viceministro de Acuacultura y Pesca, explicó que el objetivo de colocar el equipo tecnológico de monitoreo en las embarcaciones es salvaguardar la vida del pescador, detectar actividades ilícitas y el ordenamiento pesquero en zonas marinas protegidas. Morán precisó que hasta finales de 2013 se instalarán los primeros 600 dispositivos de monitoreo.

La colocación de los dispositivos se completará gradualmente hasta llegar a 17.000 embarcaciones artesanales del país, en las provincias de El Oro, Esmeraldas, Guayas, Manabí y Santa Elena.

Según las cifras que maneja el Viceministerio de Acuacultura y Pesca, en el país existen 10.182 embarcaciones matriculadas. De este número, 7.695 son fibras de vidrio; 2.480 de madera; 5 mixtas, además de dos canoas.

En los registros se precisa también que a nivel nacional existen 56.616 pescadores o personas relacionadas con esta actividad. La mayoría se concentra en Manabí, con 18.599; le sigue la provincia de Esmeraldas, con 14.811. En Guayas 10.734 personas están vinculadas a la pesca artesanal; en Santa Elena 7.688; en El Oro 5.326 y en Los Ríos 2.458.

Cifras de robos

Las estadísticas proporcionadas por la Dirnea señalan que en lo que va de septiembre (con cierre al  día 17) a nivel nacional se denunciaron 5 robos de motores en la Península de Santa Elena; mientras que en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Galápagos y en la Amazonía cerraron en cero.

El contraalmirante Carlos Vallejo Game, jefe de la Dirnea, explicó que -pese a que las cifras no lo evidencian- la mayor cantidad de robos ocurre en Esmeraldas y esto, según dijo, se debería a los estrictos controles que implantó Colombia en su lado fronterizo.

Los chips, según Gabriela Cruz (Fenacopec), se ubicarán en el motor y en la embarcaciónPor ejemplo en el 2010, en esa provincia se registraron 48 casos; en el 2011, 80; en el 2012, 122; y en  lo que va del año, 174. En Santa Elena son menos los sucesos reportados: en el 2010, 76; en el 2011, 107; en el 2012, 108, y hasta septiembre de 2013, 88.

“Hay una fosa (área pesquera) que tiene una dimensión aproximada de 60 por 80 millas. Quiere decir 4.800 millas cuadradas donde por lo general hacen la faena los pescadores de Santa Elena. Si yo le pongo un bote a cinco millas ya no lo ve. Entonces, cuando se producen los robos por más que griten, nadie los oye”, destacó Vallejo.

Las cifras en la provincia de El Oro son menores. En el 2010, fueron 46 motores robados; en el 2011, 56; en el 2012, 27, y en lo que va del 2013, 19. Los números de Guayas y Manabí disminuyen; y la diferencia es más notoria en la Amazonía, donde la cifra no sobrepasa los 10 casos. Mientras que en el Archipiélago de Galápagos durante este período no se presentaron denuncias, al igual que en el 2012 y 2010. En el 2011 dos personas declararon que fueron afectadas por la delincuencia en alta mar.

Estrategia ante la inseguridad

Gabriela Cruz, presidenta de la Fenacopec, sostuvo que desde hace más de 9 meses probaron varios instrumentos de seguridad, pero consideraron que el chip satelital sería el adecuado.

Cruz opinó que uno será colocado en el motor para que posibilite no solo la recuperación del instrumento de trabajo, sino también la captura del delincuente, pues se determinaría la posición exacta del lugar al que lo lleva; y el otro, ubicado en la embarcación, para encontrar a los pescadores que quedan a la deriva tras los asaltos. “Cuando saque el motor de la embarcación se activará una alarma que dará la alerta al ECU-911, en la Dirnea o en la Fenacopec (ese detalle aún no está definido)”.

Cruz destacó que el artefacto tecnológico es de origen norteamericano y tiene una garantía de 5 años. “Es el único equipo que funciona sin que le afecte la vibración, el calentamiento, la salinidad, entre otros factores comunes de la navegación”.

Motores recuperados

La Dirección Nacional de los Espacios Acuáticos además reveló las cifras de los motores que fueron recuperados en operativos. En lo que va del 2013 se hallaron 74; en el 2012, 163 y en el 2011, 95. De estos, 40 fueron descubiertos en Esmeraldas; 18 en Manabí; 9 en El Oro y 4 en Santa Elena. Además, otros tres fueron encontrados en áreas de exclusivo patrullaje del Comando de Guardacostas (Coguar). Asimismo, en el presente período se recuperaron 20 embarcaciones, frente a las 21 que fueron sustraídas.

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