Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Centros de tratamiento de adicciones trabajarán con la Seted y el Ministerio de Salud

La firma del acta se realizó esta mañana en Quito.
La firma del acta se realizó esta mañana en Quito.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
13 de julio de 2017 - 18:45 - Redacción Justicia

Los representantes de los 99 centros de tratamiento de adicciones del país suscribieron un acta de compromiso con la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y el Ministerio de Salud, para la conformación de la Red de Nacional de Centros de Tratamiento para personas con problemas de consumo de alcohol y estupefacientes. El acuerdo permite un trabajo conjunto entre los organismos privados y el Gobierno Central, en lo que respecta a atención en salud física y psicológica de los pacientes.

Los médicos, psicólogos y personal de los centros serán capacitados en un solo modelo de atención a personas con adicción, el cual estará regulado por el Ministerio de Salud y la Seted. "Estos centros cuentan con los requisitos legales para su funcionamiento", explicó Ledy Zúñiga, titular de la Seted.

El sistema de salud cuenta con 480 centros de atención ambulatorio y 10 centros de internamiento, en las siguientes semanas se inaugurarán dos centros en Guayaquil y Portoviejo. La Red Nacional de Centros cuenta con un presupuesto multisectorial.

Además, Zúñiga dijo que con el acuerdo se apoyará el proceso de reinserción de las personas que hayan obtenido un alta médica. "Queremos certificar laboralmente a aquellas personas que hayan obtenido la alta médica, pues aún enfrentamos muchos mitos sobre este problema social".

Actualmente, los centros privados atienden un promedio de 8.000 pacientes en el territorio nacional, para lo cual disponen de 400 camas y tratan 20 pacientes internos por día.

Juan Domínguez, presidente de los centros de tratamiento privados, indicó que no todas las familias tienen recursos económicos y que son ellos quienes tienen que asumir parte del valor, becando a los pacientes. Incluso, como parte de pago reciben alimentos con fin de ayudar a las personas.

Verónica Espinosa, ministra de Salud, explicó que es difícil cuantificar el número de personas que consumen drogas. "Nosotros hemos trabajado con las cifras de pacientes que acuden a nuestras centros, estimamos que 250 mil personas pueden tener problemas por consumo de drogas". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media