Ecuador, 06 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Agentes policiales y la fiscalía intervinieron en el operativo de durán

Capturan al tercer más buscado sospechoso de cometer crímenes

En el cerro Las Cabras, de Durán, fue aprehendido Carlos H. S. V. y trasladado a la Unidad de Flagrancia de Guayaquil.
En el cerro Las Cabras, de Durán, fue aprehendido Carlos H. S. V. y trasladado a la Unidad de Flagrancia de Guayaquil.
04 de marzo de 2014 - 00:00

La campaña de los delincuentes ‘Más buscados’ inició en 2011 en Ecuador. Desde entonces hasta el primer mes de este año, 31 de los individuos que constaban en la nómina provincial y 6 del listado nacional fueron capturados en la provincia de Guayas.

A esta cifra, ahora se suma Carlos H. S. V., alias ‘Llorón’, de 31 años, quien fue detenido, pasada la medianoche de ayer, en una casa de dos pisos construida en una de las partes más altas del cerro Las Cabras, del cantón Durán.

El individuo era requerido por el delito de asesinato y constaba en el tercer lugar de la lista de los ‘Más buscados’ de Guayas.

En el primer casillero de la nomina está Roberto E. C. C. acusado de asesinar, con 21 martillazos, a su exnovia María Fernanda Fernández de Córdova Flores, de 21 años, dentro del condominio ‘Viteri’ de Lomas de Urdesa, en el norte de Guayaquil.

Este individuo además aparece en la lista de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Después de Campos Crespo figura el excapitán de Policía Guillermo Andrés Gomezjurado Astudillo, sindicado por el presunto delito de violación a una menor de 13 años en esta ciudad.

El exoficial tiene varias denuncias en su contra, que incluyen la violencia intrafamiliar e intento de abuso sexual.

En 2005, por ejemplo, la reina de la institución en Santo Domingo de los Tsáchilas lo acusó de abuso sexual cometido después de un evento social.

Investigaciones de crímenes
El operativo de captura del ‘Llorón’ fue encabezado por la Sección Técnica Antidelincuencial (STA) de la Policía Judicial del Guayas, acompañado de los elementos élite del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y agentes de la Fiscalía del Guayas.

Mao Hington, efectivo de la STA, indicó que hace meses se le seguía la pista al ‘Llorón’, quien estaría involucrado en varios crímenes ocurridos en Durán.

“Como el lugar es de difícil acceso siempre se escabullía y, por eso, no se lo encontraba. Al parecer, el ‘Llorón’ conocía todas las vías de escape. No es la primera vez que se lo buscaba”, indicó.

Agregó que, según tuvo conocimiento, Carlos S. estaría implicado en la muerte de dos policías identificados como Juan Carlos Gómez Jaramillo y César Augusto Espín Estrella. Este hecho ocurrió en enero de 2009 en un club nocturno del kilómetro 7,5 de la vía Durán-Tambo.

En ese tiempo, la hermana de Espín denunció que habían amenazas de por medio. “Él nos contó que había atrapado a uno de los más buscados y que lo amenazó”, dijo.

El policía Gómez, asesinado, también habría sido amenazado de muerte por haber desarticulado agrupaciones delictivas, según revelaron allegados, indicó el oficial.

Autoridades policiales informaron posteriormente que integrantes de dos bandas de narcotraficantes detenidos en la Penitenciaría del Litoral habrían sido los que planificaron el crimen, pues ambos agentes trabajaron en la lucha contra las drogas.

Según consta en la página de la Función Judicial, Carlos H. S. V. está procesado, junto a otro hombre identificado como Julio A. Y., alias ‘Julito’, por el asesinato de Kevin A. P., que se registró en octubre de 2010, en las calles 16 de Octubre y Riobamba, centro del cantón Durán.

“Pregunté quiénes le dispararon y me dijeron que fueron Julio y el ‘Llorón’, los que paran (permanecen) en el callejón de los ‘Pachecos’ (conocido grupo delictivo). Como mantienen aterrorizada a la población de Durán, la gente no tiene el valor de denunciarlos”, se relata en una versión. En el proceso se explica que presuntamente Julio A. y Carlos S. se movilizaban en una motocicleta.

Alexandra A. P., hermana de la víctima, indicó durante la audiencia de llamamiento a juicio que su hermano falleció después de 4 días de ser herido con arma de fuego y cuando estuvo consciente reveló que Julio le disparó y el ‘Llorón’ conducía la moto.

Uno de los agentes que también intervino en la diligencia indicó que: “el acusado es reincidente en esta clase de delitos, pues tiene algunas investigaciones por el delito de sicariato”.

Contenido externo patrocinado