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Entre el 60% y 70% de hechos reportados en 3 cantones fueron hurtos

Cámaras en buses ayudan a capturar a 536 asaltantes

Los controles policiales se han intensificado para evitar más asaltos en buses. Foto: William Orellana / El Telégrafo
Los controles policiales se han intensificado para evitar más asaltos en buses. Foto: William Orellana / El Telégrafo
31 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

Argentina P. R., de 38 años, continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Luis Vernaza. Ella fue herida con un disparo en la cabeza el 25 de agosto en un asalto en un bus de la línea 13 que circulaba por el sector de Urdesa Norte, cerca de la avenida Juan Tanca Marengo, en el norte de Guayaquil. En el hecho hubo 3 heridos más.

Este sector es parte del Distrito Modelo de Policía, uno de los 3 de Guayaquil, en los que más incidentes se han reportado.

Hugo Amores, subjefe de la Policía Judicial de la Zona 8, que comprende los cantones Durán, Samborondón y Guayaquil, manifestó que de los 248 casos denunciados, de enero a agosto de este año, 35 ocurrieron en la citada área en la que incluyen, por ejemplo, los alrededores de la Universidad de Guayaquil, y los centros comerciales San Marino y Policentro. “Hay mayor afluencia comercial, más movimiento de dinero”, destacó. En los distritos 9 de Octubre se contabilizaron 41 y en Pascuales, 36 robos.
El oficial sostuvo que entre el 60% y 70% de los sucesos conocidos fueron hurtos; es decir, que a las víctimas les quitaron sus pertenencias sin usar la violencia.

Respecto al ‘modus  operandi’ contó que, aparte del hurto, hay asaltantes que suben como pasajeros y se mantienen por un tiempo hasta que encuentran la oportunidad: una zona solitaria o concurrida para perderse entre las personas al escapar.

El asalto en la línea 13 fue registrado por las cámaras instaladas en el micro, como parte del programa  ‘Transporte Seguro’ que incluye botones de alerta, GPS y grabador digital.

Desde ese hecho se han intensificado los operativos. “Hay buses que hacen recorridos largos y es bueno que la Policía revise a los pasajeros para confirmar que nadie ande armado. Cuando veo una cara más fea que la mía, me bajo”, bromeó la ciudadana Esther Zambrano.

“Definitivamente es importante que todos colaboremos. Si la Policía efectúa operativos y nos hacen bajar no debemos enojarnos, ya que es por nuestra seguridad”, manifestó Rocío Mejillones.

Ricardo Montesdeoca, uniformado del Distrito Modelo, informó que los casos reportados en el sector ocurren sobre todo en la mañana. Para evitar más ilícitos no solo revisan a los usuarios de buses, si no también a quienes se movilizan en vehículos y motos.

Por ejemplo, reveló que el mismo día del robo al bus de la línea 13 y casi en el mismo lugar fueron capturados 2 motociclistas que robaban a otra persona que circulaba en moto. En el asalto participaron 2 hombres más que huyeron. “Andan en motocicletas con todos sus papeles en reglas. Están bien vestidos y arreglados. También suelen andar en un auto y moto”, precisó.

El agente agregó que en los últimos controles encontraron individuos que robaban vestidos de guardias de seguridad.

Cristian Miranda, gerente de ‘Transporte Seguro’ de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), indicó que actualmente 8.413 buses urbanos tienen kit de seguridad. La meta es implementarlos en 17.256 taxis convencionales y buses urbanos, intracantonales e interprovinciales.

Cifras de ‘Transporte Seguro’

Desde el 5 de marzo de 2013 hasta julio de 2015, se atendieron 6.868 hechos en los 13 ECU-911 de Ecuador. En el mismo período fueron detenidos 1.072 sospechosos, de quienes 535, es decir el 50%, fueron apresado por robo a personas.

El funcionario detalló que cuando se recibe la alerta, el operador de la ANT evalúa el audio y las imágenes que transmiten las cámaras para identificar la veracidad. “Si es positivo se comunica a la Policía y a la vez el operador colabora con el seguimiento del vehículo por medio de la plataforma y la visualización de los videos hasta que las unidades intercepten y realicen su respectivo procedimiento”, precisó Miranda.

El video es respaldado y se elabora una ficha en el sistema del ECU-911, con la finalidad de que sea registrado. Cuando es un delito flagrante (en el momento) el operador de la ANT lo registra en el sistema de la Fiscalía. “También existe la posibilidad de que la Fiscalía realice una solicitud formal del video del evento en mención o de otro pasado”, sostuvo.

“Los operadores tienen la obligación de monitorear continuamente los buses sin necesidad de que presionen el botón de pánico. Este proceso lo hacemos para cumplir los protocolos de seguridad”, señaló.

Respecto al mantenimiento de los kits de seguridad, Miranda informó que desde enero hasta junio de este año se programaron más de 8.670 vehículos en el país para mantenimiento preventivo y correctivo.

“Se realiza un análisis constante sobre los kits que no están reportando a la plataforma de Transporte Seguro, los que luego de un análisis se los programa para que asistan a un taller autorizado para su certificación y mantenimiento”, manifestó. (I)

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